Apple Store en Chengdu, China. Fotografía: Congy Yuan

Apple reabre sus tiendas en Pekín (entre cierta polémica)

stop

A pesar del coronovarius, las cinco Apple Store de Pekín abren su puertas en horario limitado y con control de acceso (y temperatura) para los clientes

Madrid, 17 de febrero de 2020 (12:49 CET)

Según Eunice Yoon, corresponsal de CNBC en Pekín, las cinco tiendas que tiene Apple en la capital de China han vuelto a abrir sus puertas, aunque con restricciones.

"La empresas intentan normalizar la actividad del país a pesar del coronavirus," dice Eunice Yoon en Twitter, y a pesar de que "la situación está lejos de ser normal", añade después de que medios gubernamentales informasen de que todos aquellos ciudadanos que regresen a Pekín deberán ponerse en cuarentena durante 14 días para detener la propagación del coronavirus, y bajo amenaza de castigo a quienes la incumplan.

El acceso de las Apple Store de Pekín —las del resto del país seguirán cerradas, por ahora— está controlada para evitar las aglomeraciones: solo permanece abierto un acceso de cada local para limitar la cantidad de público y para tomar la temperatura a los clientes, como medida previa para entrar.

También el horario de apertura se ha reducido de las 12 horas habituales a siete horas al día.

La decisión de Apple ha recibido algunas críticas en redes sociales por el riesgo que supone tanto para los empleados de las tiendas como para los clientes que visitan unas tiendas en las que "todo el mundo toca todo."

Precisamente el contagio por contacto hace de los móviles uno de los principales focos de infección por coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias de Singapur han pedido a los ciudadanos que que limpien y desinfecten el móvil y que se laven las manos regularmente. "Es la mejor manera de combatir la propagación del coronavirus," aseguran.

El coronavirus también afecta a la producción del iPhone

No solo las tiendas de Apple en China se han visto afectadas por la el coronavirus de Wuhan, ahora bautizado Covid-19.

También y tal y como sucede con otras compañías dependientes de China — las mayoría de las unidades del smartphone de Apple se fabrican en aquel país— el coronavirus chino supone para Apple un riesgo de interrupción de la producción de móviles.

"Si hay un problema importante en las materias primas, fabricación, ensamblaje, prueba y envío, será una interrupción" en la cadena de suministro del iPhone, decía hace unas semanas el analista Patrick Moorhead de la firma Moor Insights & Strategy. Precisamente Apple había elevado recientemente el ritmo de producción del iPhone en previsión de una mayor demanda.

China también es un mercado clave para los productos de Apple: junto con Hong Kong y Taiwán representó en 2019 el 16,7% de los ingresos de la compañía, en torno a 40.000 millones de euros.

Hemeroteca

Apple iPhone Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad