Fotografía: Jeshoots.com

Desinfectar el móvil para combatir la propagación del coronavirus

stop

Según las autoridades sanitarias de Singapur los móviles son uno de los principales focos de infección por coronavirus

Madrid, 13 de febrero de 2020 (15:04 CET)

Las autoridades sanitarias de Singapur aseguran que "limpiar el teléfono y lavarse las manos regularmente es la mejor manera de combatir la propagación del coronavirus." Más, añaden, que llevar mascarilla sanitaria, toda vez que todavía no se ha certificado la propagación aérea del Covid-19, que es como se llama formalmente el coronavirus chino de Wuhan, según declaraciones recogidas por Business Insider Singapur.

Cualquier persona toca cientos de veces al día su móvil, miles de veces a las semana según algunos de los estudios que han analizado la contaminación microbiológica de los móviles.

Y los móviles están sucios —y al parecer realmente sucios— porque se tocan continuamente, por uno mismo y por otros, y porque se utilizan en el baño. Y además se guardan en bolsos y bolsillos, entornos cálidos, oscuros con baja concentración de CO2 que favorecen que virus, bacterias y gérmenes sobrevivan incluso días.

Mascarilla y limpieza periódica de manos... y móviles

Usar mascarilla quirúrgica o sanitaria reduce la exposición a salpicaduras de saliva y de otras secreciones exhaladas, y evita parcialmente tanto expulsarlas como acogerlas en nariz y boca.

Pero las mascarilla no evita la inhalación del virus, si está en el aire, excepto que sean mascarillas diseñadas para filtrar partículas aéreas. Esta forma de transmisión es la que de momento no se ha detectado para el Covid-19, por lo que el uso de mascarilla es por ahora más efectivo para evitar contagiar a otros en caso de estar infectado que para evitar el contagio.

Y en cualquier caso su capacidad de protección es limitada, especialmente si no se acompaña de una limpieza adecuada y periódica de las manos y de otros objetos que tocamos continuamente —como el móvil— para evitar el contagio por contacto. De otro modo la contaminación microbiológica del móvil volverá a contaminar las manos limpias.

Según algunos estudios en un smartphone se pueden encontrar hasta 5.000 gérmenes por centímetro cuadrado, parte de los cuales pueden transmitir enfermedades infecciosas —como lo es Covid-19— al transferirse desde la pantalla del móvil a las manos, y especialmente si después los dedos se llevan a la boca, la nariz o los ojos.

Conviene limpiar el móvil periódicamente (haya o no coronavirus)

Además de totallitas desinfectantes o humedecidas con desinfectante —nunca hay que pulverizar el líquido directamente sobre el teléfono— o los esterilizantes por radiación UV —entre otros métodos— la fórmula para el desinfectante casero es una mezcla de agua y alcohol de uso tópico (común de los botiquines) en una proporción 60 / 40%, respectivamente.

Con el móvil apagado se puede aplicar la solución con un paño humedecido —idealmente de microfibra— o con un poco de algodón, o bastoncillos para los oídos.

La recomendación de limpiar el móvil al menos una vez a la semana va más allá del coronavirus, "del mismo modo que se limpian periódicamente otros objetos de uso cotidiano. De otro modo la superficie del móvil se convierte en una incubadora de gérmenes y bacterias", explican desde Samsung.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad