Imagen de una tienda de Apple. Foto: EFE/JL

El coronavirus chino enciende las alarmas en Apple

stop

La cadena de suministro del iPhone corre el riesgo de interrupción por el coronavirus en China, el país que fabrica la mayoría de móviles de Apple

Barcelona, 28 de enero de 2020 (19:22 CET)

La cadena de suministro del iPhone en todo el mundo corre peligro ante la propagación del coronavirus, que ha causado más de un centenar de muertes en China, el país en el que se desencadenó. La mayoría de las unidades del smartphone de Apple se fabrican en China, especialmente en Zhenghzhou, la capital de la provincia de Henan, donde se encuentra la fábrica de Foxconn responsable de ensamblar la mitad de los móviles de la marca que se venden en el mundo.

"No puedo imaginar un escenario en el que la cadena de suministro no se vea interrumpida", ha afirmado este martes el analista Patrick Moorhead de la firma Moor Insights & Strategy, en declaraciones recogidas por Bloomberg para arrojar luz sobre la exposición de Apple al coronavirus. Y es que, pese a que las varias fábricas que producen iPhones en China están a más de 500 kilómetros de distancia de Wuhan –donde se originó el brote–, los efectos de la enfermedad tienen en estado de alarma a la tecnológica.

"Si hay un problema importante en las materias primas, fabricación, ensamblaje, prueba y envío, será una interrupción" en la cadena de suministro del iPhone, ha añadido Moorhead. El ritmo de producción –que se ha elevado este año ante una mayor demanda de iPhones– no es lo único que alarma a Apple, sino también las ventas, puesto que es uno de sus mercados clave. China, Hong Kong y Taiwán representaron el 16,7% de los ingresos de la empresa en 2019; poco menos de 40.000 millones de euros.

El nuevo iPhone barato, en jaque

Dada la importancia de China para Apple por su papel en la fabricación de móviles, el posible lanzamiento de un iPhone barato en este primer trimestre de 2020 podría peligrar ante el coronavirus. Si bien la compañía suele lanzar sus nuevos smartphones al mercado sobre el mes de septiembre, este año tiene planes de comercializar una nueva versión del iPhone SE que sería su móvil más asequible de los últimos años, según han avanzado fuentes cercanas a distintos medios en los últimos meses.

De hecho, se espera que este nuevo iPhone barato entre en fase de producción este próximo mes de febrero. Pero de cara al Año Nuevo Chino –celebrado este pasado fin de semana– muchos trabajadores de las fábricas tomaron vacaciones y viajaron a sus respectivos pueblos, antes de que las autoridades chinas impusieran vetos de transporte para evitar que el virus se propague más. De hecho, la ciudad de Wuhan, con una población de 11 millones de personas, está en cuarentena.

Todo esto podría suponer un desafío al calendario de fabricación de los socios de Apple en China, y por ende ralentizar el lanzamiento del nuevo iPhone barato y de las nuevas unidades de sus otros móviles que han visto un incremento en la demanda en los últimos meses. Por lo demás, con respecto a las ventas en China, Apple no ha cerrado ninguna de sus tiendas en el país, pero sí ha reducido los horarios operativos en varias de ellas al menos hasta el próximo 7 de febrero.

El coronavirus ya ha afectado a Apple en Bolsa, con una caída de hasta el 9% entre el pasado viernes y este lunes, aunque los títulos ya han empezado a recuperarse. "Dada la tragedia del coronavirus y las preocupaciones sobre el impacto del consumidor en el Año Nuevo Chino, nombres como Apple están bajo presión por la exposición de China a Cupertino a la luz de estos eventos recientes", indicó al inicio de la semana a CNBC el analista Dan Ives de la firma Wedbush.

Hemeroteca

Apple iPhone Smartphones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad