Imagen de una tienda de Apple. Foto: EFE/JL
stop

Los últimos resultados impulsan al fabricante del iPhone a convertirse en la primera tecnológica en alcanzar el "trillón" de dólares

Barcelona, 01 de agosto de 2018 (17:22 CET)

Por segunda vez en la historia, la tecnología se juega la carrera hacia el "trillón" de dólares. En castellano es un billón; es decir, un millón de millones, o un uno seguido de 12 ceros. Tecnicismos aparte, Apple acaba de presentar unos resultados trimestrales tan positivos que no pocos analistas de Wall Street creen que tiene posibilidades reales de alcanzar un valor de mercado de un "trillón" de dólares.

Eso es 856.285 millones de euros, de los cuales a la tarde del miércoles el fabricante del iPhone ya tenía 841.765 millones (982.000 millones de dólares). No sería la primera compañía en una bolsa de valores en lograrlo, pero sí la primera de las cuatro tecnológicas que compiten por alcanzar ese objetivo bursátil: Microsoft, Google y Amazon también se acercan al "trillón", pero por debajo de Apple.

Todo comenzó el lunes, cuando la tecnológica californiana sorprendió a los accionistas de Nueva York al publicar ganancias de 38.866 millones de euros (45.406 millones de dólares) en los pasados nueve meses de su año fiscal, un 20,6% más con respecto al mismo periodo de 2017.

La compañía ingresó 173.500 millones de euros (202.695 millones de dólares) en estos tres trimestres, un 14,7% más que lo anunciado hace 12 meses, consiguiendo un beneficio operativo 46.890 millones de euros (54.780 millones de dólares), pese al escepticismo que ha provocado la ralentización del mercado del móvil.

Apple presenta su mejor resultado de medio año en la historia

El "mejor resultado trimestral de junio de Apple de siempre", como afirmó el consejero delegado Tim Cook, fue impulsado por la división de servicios de Apple (donde entran la App Store, iTunes y Apple Music, entre otros) y sus "wearables". El iPhone tuvo buenos resultados porque este año se vendió a una media de precio más alta que hace hace un año.

Todas estas noticias fueron más que vitoreadas el lunes en Wall Street, y con el beneplácito de los inversores vino una subida en torno al 3% en las acciones de Apple al cierre de la primera jornada de la semana, una tendencia que continuó este martes hasta el 4,5%. Si el "stock" sigue subiendo hasta el 7%, la compañía conseguirá su primer "trillón".

Los analistas tienen posiciones encontradas, sin embargo. Deutsche Bank llama a abstenerse, al considerar que el crecimiento a largo plazo permanece limitado, mientras que Citigroup recomienda comprar porque cree que "la negatividad en las acciones de Apple ha acabado". Goldman Sachs fue neutral y Morgan Stanley afirmó que la compañía está en un camino nítido hacia el "trillón" de dólares.

La otra empresa del "trillón"

En un mercado tan volatil como el actual, alcanzar un valor bursátil de un "trillón" de dólares puede quedar en lo anecdótico. La única empresa que lo logró, Petro China, en 2007, ahora tiene un valor de apenas 220.000 millones de dólares.

De igual manera, a finales de la década de 1990 Microsoft iba directo al "trillón", hasta que la "burbuja tecnológica" estalló y su valor decayó. La compañía de Bill Gates actualmente tiene un valor de 697.897 millones de euros. Y la pregunta de si estamos nuevamente ante una burbuja tecnológica toma fuerza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad