Tim Cook durante una presentación de Apple. La empresa llegó a un acuerdo con Samsung tras una batalla legal de siete años por las patentes de los móviles
stop

Las tecnológicas ponen fin a un conflicto legal de siete años y deciden retirar sus demandas por el plagio de patentes tras resolver en privado

Economía Digital

Tim Cook durante una presentación de Apple. La empresa llegó a un acuerdo con Samsung tras una batalla legal de siete años por las patentes de los móviles

Barcelona, 29 de junio de 2018 (09:42 CET)

Apple y Samsung Electronics llegaron a un acuerdo para poner fin a su batalla legal por las patentes de los smartphones, después de un pulso de siete años que las enfrentó ante las cortes de distintos países.

Apple fue la primera en demandar, en 2011. La tecnológica estadounidense denunció que Samsung supuestamente le plagió la apariencia de los íconos del iPhone, así como el diseño redondeado de las esquinas del móvil y del ángulo que sujeta la pantalla.

La fabricante del iPhone presentó como evidencia un comparativo entre el modelo 3GS de su móvil y el i9000 Galaxy S, lanzados en 2009 y 2010, respectivamente. Samsung, por su parte, demandó a Apple por infringir sus patentes en el desarrollo de tecnologías para la comunicación móvil.

Apple y Samsung en los tribunales internacionales

Mientras Apple limitó sus demandas a las cortes estadounidenses, Samsung las llevó a tribunales de Corea del Sur, Japón, Alemania, el Reino Unido y EEUU. Pero en 2012 un tribunal le dio la razón a la empresa californiana y obligó a Samsung a pagarle 1.050 millones de dólares.

Samsung se esperó hasta 2015 para pagar tan sólo la mitad de lo que le correspondía y un año después consiguió que otro tribunal le eximiera del pago de casi 400 millones de dólares adicionales.

Apple: "Es un hecho que Samsung copió descaradamente nuestro diseño"

El conflicto regresó a los titulares este año, cuando a finales de mayo Samsung fue ordenada a pagar 539 millones de dólares a Apple. La tecnológica surcoreana respondió solicitando una reconsideración del fallo, momento que la prensa especializada señala como determinante para lograr un acuerdo.

Apple y Samsung negociaron fuera de los tribunales y consiguieron un acuerdo del que no se han revelado más detalles. Un tribunal estadounidense se limitó a informar de que las compañías "han acordado retirar y resolver sus demandas y recursos restantes en este asunto".

En un comunicado publicado en mayo Apple dijo: "Nosotros iniciamos la revolución de los smartphones con el iPhone y es un hecho que Samsung copió descaradamente nuestro diseño. Es importante que sigamos protegiendo el trabajo duro y la innovación que desarrollan muchas personas en Apple".

Hemeroteca

Apple Samsung iPhone
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad