Fotografía: Roborock
stop

El robot aspirador Roborock S6 se mueve por el hogar con tecnología de coche autónomo. Es eficaz, potente y silencioso, y además pasa la mopa

17 de mayo de 2019 (13:03 CET)

El gran logro de las aspiradoras modernas no es la potencia ciclónica, que no necesiten bolsa o que funcionen sin cables. El gran logro de las aspiradoras es que trabajen ellas. Los robots aspirador cumplen la promesa del robot doméstico: se integran en el hogar, hacen su trabajo y liberan a las personas de tareas tediosas que requieren tiempo y esfuerzo.

Además cada vez hay más opciones disponibles, son más 'inteligentes' y sus precios son ahora más asequibles: el modelo más avanzado de Roborock, el nuevo S6 que hemos tenido ocasión de probar, hace lo que promete y lo hace bien, y ofrece numerosas opciones de limpieza y de control vía app por 549 euros. 

Un robot aspirador potente y silencioso

El robot aspirador Roborock S6 es el segundo modelo que la compañía Roborock ha traído a España después del Roborock S5, que todavía está a la venta. El nuevo modelo, el S6, mejora algún que otro aspecto del ya acertado S5.

En el Roborock S6 el sistema de navegación por láser es más preciso, lo que resulta en un mapeado más detallado del hogar y en una navegación y funcionamiento más eficientes, mejorando el resultado y reduciendo el tiempo de trabajo.

El robot aspirador de Roborock incrementa automáticamente la potencia cuando detecta una alfombra. Fotografía: Roborock
El robot aspirador de Roborock incrementa automáticamente la potencia cuando detecta una alfombra. Fotografía: Roborock

También el Roborock S6 mantiene la misma potencia de succión de 2000 pascales, suficiente para 'tragarse' pilas de tipo AA, según el fabricante, y en cambio es un 50% más silencioso.

En cuanto a la potencia de succión, comprobado: si quiero volver a ver la tele tendré que rescatar las pilas del mando del depósito del Roborock.

Con respecto al ruido el Roborock S6 tiene cuatro niveles de potencia de succión: silencioso, equilibrado, potente y turbo. Dependiendo de la potencia los niveles de ruido varían entre unos 30 y unos 50 decibelios, equivalente este último al ruido ambiente de una oficina.

Cualquiera de los niveles de potencia emite un ruido razonable y probablemente inferior al de una aspiradora convencional, con la ventaja de que como el robot aspirador funciona solo normalmente se le oye "en la distancia". Y si además el robot trabaja cuando no hay nadie en casa entonces el nivel de ruido es "ninguno".

El robot aspirador de Roborock supera obstáculos de unos 2 centímetros sin problemas. Fotografía: Roborock

Precisamente ésta es una de las principales ventajas del robot aspirador, que funciona por sí mismo sin intervención humana: la limpieza se puede programar por horas o iniciar de forma remota a través de la app del móvil. Y el robot funciona también cuando la vivienda está a oscuras.

Desde la app del móvil se puede ver el progreso de la limpieza y el estado del robot, y permite ajustar diferentes parámetros; la forma de funcionamiento, dónde y cómo limpiar, y la potencia de succión.

La app se conecta con Roborock a través de internet, pasando por los servidores de la compañía, y a través del wifi de casa (al que se conecta casi automáticamente) por lo que desde la app se puede acceder al Roborock en cualquier momento y desde cualquier lugar.

También aspira alfombras, y además pasa la mopa

Igual que su predecesor, el Roborock S6 incorpora un módulo opcional de mopa (se quita y se pone) que consiste en un paño y un pequeño depósito de agua que limpia el suelo después de aspirarlo.

También el Roborock S6 detecta por sí mismo cuándo está sobre una alfombra, e incrementa automáticamente la potencia de succión para limpiarla.

La altura de la alfombra no debería ser un problema —el Roborock S6 puede superar obstáculos de unos 2 centímetros, incluyendo alfombras, patas de silla y desniveles entre habitaciones— pero las alfombras de pelo largo sí pueden poner al robot en aprietos: aunque puede rodar por ellas, en caso de que tenga que realizar muchas maniobras sobre la alfombra de pelo largo (para sortear patas de mesas o de butacas) el cepillo lateral puede llegar a enredarse.

Roborock S6 tiene un modo de funcionamiento silencioso que hace honor a su nombre. Fotografía: Roborock
Roborock S6 tiene un modo de funcionamiento silencioso que hace honor a su nombre. Fotografía: Roborock

Para evitar este y otros riesgos parecidos es posible delimitar zonas de exclusión y colocar barreras virtuales que se dibujan en la app sobre el mapa de la vivienda. Roborock no entrará en esas zonas ni traspasará las barreras.

La limpieza de una vivienda de unos 100 metros cuadrados se completa en algo menos de una hora, aunque depende de los obstáculos; la batería de Roborock S6 proporciona autonomía suficiente, aunque también depende de la potencia seleccionada; pero en cualquier caso da igual porque si Roborock necesita cargar las baterías volverá por sí mismo a la base de recarga y después retomará la tarea donde lo dejó.

Mapeado del hogar por láser

El mapa de la vivienda lo realiza automáticamente el robot aspirador, y se interactúa con él a través de la app móvil. Para 'ver 'el entorno y dibujar el mapa el robot tiene diversos sensores, incluyendo un sensor láser de tipo Lidar como el que utilizan algunos coches autónomos.

Este sistema de navegación es lo suficientemente preciso como para detectar las patas de los muebles, incluso patas finas de sillas y taburetes; de modo que una vez el robot reconoce que están ahí aspirará en círculos a su alrededor.

A partir del mapa de la vivienda la app es capaz de distinguir habitaciones y estancias individuales, lo que permite elegir entre la limpieza por zonas, por habitaciones o de toda la vivienda.

A través de la app se pueden controlar los ajustes y modo de funcionamiento del robot aspirador

La limpieza por zonas permite, por ejemplo, enviar al robot a aspirar debajo de la mesa después de comer, o a un lugar concreto de la vivienda si ha caído algo al suelo. Además desde la app del móvil se puede manejar el aspirador con un mando a distancia para moverlo hasta un lugar concreto.

La app almacena hasta tres mapas, lo que permite su utilización en viviendas con varias plantas. Sin embargo esta función no resulta evidente y el robot tampoco detecta automáticamente en qué planta está, lo que obliga a cambiar manualmente de un mapa a otro cuando el robot se cambia de planta. Con un peso de 3,6 kilos llevar el robot de un piso a otro no es problema.

¿Merece la pena el Roborock S6?

Dicen los expertos que para mantener el suelo de casa sin polvo ni pelusas hay que pasar la aspiradora con frecuencia: como poco una vez a la semana y al menos una vez más a media semana en las zonas más propensas a acumular polvo. Y todavía más a menudo si en la casa hay mascotas o niños pequeños, y si se suele caminar por casa en calcetines o descalzo.

Además hay que pasarla en ambos sentidos y en diferentes direcciones. De modo que pasar la aspiradora bien requiere técnica y sobre todo requiere tiempo, por lo que es uno de esos quehaceres que habitualmente se aplazan hasta el fin de semana. Pero cuando llega el fin de semana "tendría que pasar la aspiradora" suele convierte en un machacón recordatorio, hasta que de nuevo es lunes.

Roborock S6 cuesta 549 euros y ofrece funciones avanzadas propias de modelos más caros

Es verdad que pasar la aspiradora es solo una parte de las muchas tareas de limpieza del hogar; pero es muy satisfactorio no tener que preocuparse por ella y eliminarla permanentemente de las tareas pendientes.

También es muy satisfactorio iniciar Roborock de forma remota mientras se está en la calle o de fin de semana, y que el suelo esté limpio todos los días. Especialmente a quien le guste caminar descalzo por casa.

En conjunto Roborock S6 es un buen robot aspirador. Con un precio de 549 euros sitúa próximo a los modelos más asequibles, pero por características y funciones compite con los modelos más avanzados, que también suelen ser más caros. El robot aspirador de Roborock hace más de lo que promete y tiene un precio razonable para el ahorro de tiempo que supone, y para la comodidad y bienestar que proporciona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad