Barcelona cuenta con una extensa red wifi gratuita y una gran comunidad de empresas tecnológicas.

Barcelona se cuela entre las ciudades más tecnológicas del mundo

stop

Barcelona es la única ciudad española entre las 25 metrópolis con más presencia de la tecnología en el mundo

Barcelona, 12 de agosto de 2017 (18:42 CET)

Para las próximas tres décadas el éxodo de los pueblos y las áreas rurales aumentará en intensidad. Según la World Health Organization dos tercios de la población mundial residirá en ciudades. Esto implica un movimiento de 2.500 millones de personas que se instalarán en las grandes urbes.

Las ciudades que mejor podrán absorber este volumen de inmigrantes urbanos son las que podrán ofrecer una mejor calidad de vida, y entre los parámetros para conseguirlo, además de la menor contaminación, la red de transporte y la seguridad, es clave el grado de desarrollo tecnológico de cada metrópoli.

Business Insider ha elaborado, junto con la firma de innovación y análisis de datos 2thinknow, un listado de las ciudades con mayor grado de desarrollo tecnológico.

Para ello tuvieron en cuenta diversos factores como el número de patentes industriales y científicas registradas, la creación de empresas emergentes, el comportamiento de los fondos de inversión en tecnología y el uso de teléfonos móviles.

San Francisco, con la cercana Silicon Valley, es la ciudad más tecnológica del mundo

En este ranking eclipsado por las ciudades norteamericanas y asiáticas Barcelona se cuela como la única española, en el 24º lugar. A favor este análisis destaca que la capital catalana tiene un alto número de diseñadores industriales y un uso muy extendido de teléfonos inteligentes.

Qué presenta Barcelona de desarrollo tecnológico

También destaca que Barcelona cuenta con una extendida red de sistemas que miden la polución, los ruidos del tráfico y hasta la cantidad de bicicletas que pasan por una avenida, lo que ha llevado a que hace un par de años la revista Fortune la califique como “la ciudad más conectada de mundo”.

Otros avances que destaca este estudio, así como otros rankings que periódicamente analizan el grado de desarrollo tecnológico de una ciudad, son la interconectividad del transporte, donde además de las aplicaciones de TMB y AMB que informan del tiempo de espera, muchos buses y coches de los ferrocarriles de la Generalitat cuentan con puertos USB y enchufes para conectar los móviles.

Fortune ha calificado a Barcelona como la ciudad más conectada del mundo

Otras ventajas tecnológicas de la ciudad son la presencia de más de 800 puntos de conexión wifi gratuitos, incluidos también en los buses urbanos incorporados desde el 2016, las aplicaciones para hallar sitio en los parkings municipales y la gestión de residuos inteligente para que los recolectores sepan cuándo recoger los contenedores llenos.

Además tiene en cuenta la creación de empresas de tecnología y de servicios audiovisuales, de programación y diseño que se han multiplicado en barrios como el [email protected] y Poblenou. Y que cada año sea anfitriona del Congreso Mundial de Móviles también ayuda a subir su reputación.

Las diez ganadoras

La ciudad con mayor grado de desarrollo tecnológico es San Francisco. Aunque técnicamente el mérito es del distrito que se encuentra al sur de la bahía: Silicon Valley. Allí se encuentran compañías como Google, Intel, Apple, Adobe, Nokia, Tesla, Oracle, Yahoo, Facebook y Twitter, aunque el listado es mucho más largo. Es la meca del desarrollo tecnológico del mundo, una generación de conocimiento que se multiplica en las universidades de Stanford, Berkeley y San José.

Le sigue Nueva York, donde están radicadas más de 7.000 compañías de tecnología que emplean a alrededor de 100.000 personas. Además la ciudad está desarrollando una ambiciosa red de wifi gratuito, entre otras innovaciones. Y en el tercer lugar se encuentra Londres, ciudad que tiene la mayor cantidad de programadores y empresas emergentes de tecnología del mundo. Según 2thinknow hay más empleos de IT en la capital británica que en California.

En el cuarto lugar se encuentra Los Ángeles y el Top5 cierra con la primera asiática, Seúl. Del sexto al décimo sitio se ubican Taipei, Boston, Singapur, Toronto y Chicago.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad