Cae una red de ‘hackers’ internacional que robó 44 millones de euros

stop

La Policía Nacional española detiene a ocho personas que formaban parte de la trama

29 de diciembre de 2013 (11:16 CET)

El celebro de la operación estaba en Alemania. Desde allí, el experto informático urdió una trama que actuaba en 23 países y que es la responsable de extraer casi 44 millones de euros de forma simultánea en cajeros de todo el mundo en pocas horas. ¿Cómo? Conseguía eludir y destruir los sistemas de seguridad de varias entidades bancarias. Una vez vencido el sistema, conseguían las claves de las tarjetas de crédito y podían retirar cuando efectivo quisieran, ya que también modificaban el tope personal y las restricciones geográficas.

Parece un guión de película, pero así actuaba la red internacional que tenía presencia en España. La Policía Nacional ha detenido a ocho personas este domingo por la mañana por participar en la estafa a gran escala. Según sus pesquisas, seguían las instrucciones del líder de la banda para retirar el efectivo de cajeros automáticos de Madrid, Barcelona y Málaga.

Operaciones controladas

En una sola noche de febrero, por ejemplo, retiraron 291.000 euros de varios cajeros de la capital. La operación se repitió en todo el mundo monotorizada por el líder de la trama, que vigilaba que nadie le engañase. Así, en pocas horas llegaron a las cantidades astronómicas que consiguieron defraudar.

Las actividades ilícitas del grupo de hackers se remontan a 2007, cuando los cuerpos de seguridad de Estados Unidos detectaron las primeras transacciones irregulares. La inmensa mayoría de las tarjetas alteradas procedían de este país. La complejidad de la red ha dilatado la investigación casi seis años.

Compañías de procesamiento de datos

Los informáticos no atacaban a las entidades en sí. Se colaban en el sistema de seguridad de las compañías de procesamiento de datos. En 2012, por ejemplo, las autoridades detectaron que habían entrado en una de estas empresas ubicada en India. Este movimiento les permitió retirar más de cinco millones de euros.

También dejaron en el aire los sistemas de seguridad de firmas situadas en Florida u en otros estados de EEUU.

Célula en Nueva York

El grueso de la investigación se ha realizado en Estados Unidos. La célula encargada de realizar las operaciones en Nueva York fue la primera en caer, a primeros de mayo. También estaba compuesta por ocho individuos. A partir de allí, el resto de la trama ha sido poco a poco arrestada.

La operación policial se precipitó a partir de la detención en Alemania del líder de la trama. Había viajado al país desde su lugar de residencia habitual en compañía de otro ciudadano rumano con antecedentes en España que también participaba en los fraudes en su país de origen. A partir de él, ha caído la célula en España.

Antecedentes

El líder es un hacker con antecedentes por el uso fraudulento de tarjetas de crédito. De hecho, ya estuvo condenado por este delito cuando era menor de edad. Junto a él, han sido arrestados seis personas de nacionalidad rumana y dos naturales de Marruecos, en las localidades madrileñas de Mejorada del Campo y Fuenlabrada.

En el momento de la detención, la policía detectó que estaban preparando un nuevo ataque que incluía varios países de Europa y llegaba incluso a Japón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad