Fotografía: Walklake

China usará robots para el examen rutinario de escolares y empleados

stop

Los escolares y los trabajadores que regresen a sus puestos se someterán cada mañana a un examen médico rápido realizado por un robot

Madrid, 19 de marzo de 2020 (13:27 CET)

Ya antes de la epiemia causada por el nuevo coronavirus China utilizaba robots para examinar a los escalones a la entrada del aula. Utilizando cámaras, sensores térmicos y algo de inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes estos robots apenas necesita unos segundos por cada alumno para determinar si padece alguna enfermedad antes de su acceso al aula.

De este modo y en caso de detectar síntoma de alguna enfermedad estos robot emiten automáticamente un aviso al profesor o al enfermero de la escuela, quien decide en última instancia si el niño puede continuar en el colegio o si debe irse a casa.

Ahora y ante la la necesidad de mantener controlado el brote de epidemia en China, el uso de este tipo de robots se va a extender más allá de las aulas.

Estos robots son capaces de automatizar y acelerar exámenes médicos midiendo la temperatura corporal, registrando datos de la persona y emitiendo recomendaciones. Además aplican desinfectantes en las manos antes de que el trabajo o estudiante acceda a la oficina o el aula.

Robots que patrullan las calles

Durante la pandemia la ciudad china de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, puso en las calles robots "patrulleros" que tomaban la temperatura a los transeúntes con los que se cruzaba, de forma no opcional.

Además de medira la temperatura, estos robots utilizaban cámaras y funciones como el reconocimiento facial o la visión artificial para identificar a ciudadanos en espacios públicos sin máscara, de uso obligatorio para salir a la calle en varias provincias chinas, incluyendo Jiangsu.

Cuando detecta a un ciudadano sin mascarilla, "el robot emite una advertencia verbal", explica uno de los desarrolladores del robot en el medio chino Sina.

La provincia china de Jiangsu, con una población de 8,5 millones y 631 caris confirmados, es de las pocas que no ha registrado ningún fallecimiento por Covid-19.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad