La misión MDRS de Ikea duró tres días y tuvo lugar en 2017. Fotografía: Ikea.

La colección de Ikea inspirada por la NASA y la exploración espacial

stop

La colección Rumtid de Ikea ‘explora las necesidades futuras de la vida urbana en espacios reducidos’ a partir de una investigación sobre la vida en Marte

Madrid, 26 de junio de 2018 (12:28 CET)

Ikea ha trabajado estrechamente con la Mars Society para entender cómo debe de ser el mobiliario adaptado a espacios muy pequeños. La Mars Society es una institución sin ánimo de lucro dedicada a impulsar investigaciones relacionadas con la exploración y la colonización de Marte.

Uno de los proyectos de la Mars Society es una instalación conocida como MDRS (‘Mars Desert Research Station’) que se localiza en el desierto de Utah. 

El propósito de la MDRS es servir como hábitat simulado de cómo sería una colonia especial en el entorno aislado y hostil de Marte, e indagar en cuáles serán las posibilidades y las dificultades a las que se enfrentará una futura colonia marciana.

SPACE 2500x1812

La NASA colabora con la Mars Society a través del centro de investigación Ames de la NASA, con el apoyo de científicos e ingenieros en tierra que recopilan y analizan datos de las misiones de aislamiento que se realizan en la MDRS.

Un aislamiento completo durante tres días

Aprovechando las instalaciones de la Mars Society varios diseñadores de Ikea se encerraron hace algún tiempo durante tres días en ese entorno de simulación marciano para estudiar cómo las soluciones de gestión de espacios muy pequeños del hábitat de la MDRS podrían trasladarse y aplicarse también aquí en la Tierra, en especial en entornos urbanos donde el espacio es cada vez más un lujo y donde cada vez será más común vivir en espacios reducidos.

Los diseñadores de Ikea creen que las ideas desarrolaldas en el hábitat MDRS podrían aplicarse también en entornos urbanos en la Tierra.

Cualquier solución de diseño que sea capaz de hacer más cómodo y funcional un especio como el MDRS —"que resulta tan incómodo como estar de acampada", según el jefe creativo de Ikea Michael Nikolic— debería ser aplicable también en viviendas pequeñas aquí en la Tierra.

Los diseñadores de Ikea también pasaron una temporada en los ‘hoteles cápsula’ de Tokio para experimentar en primera persona  los entornos urbanos de reducidas dimensiones "El aprendizaje adquirido ha sido esencial para el desarrollo de esta colección", explican.

Ikea DDD 180425 0647 2500x1820

La colección incluye un material ligero hecho de chapa de madera enrollada como tubo hueco. "Cortando los tubos en diferentes longitudes y uniéndolos juntos se puede construir casi cualquier cosa, ya sean sofás, armarios o camas", dice Nikolic.

La colección Rumtid de Ikea son productos ‘perfectos para espacios reducidos’ y estará disponible en 2020

El material y el método de construcción son flexibles y por lo tanto "perfectos para espacios reducidos." Además, aseguran,  el proceso de producción no genera apenas residuos. "Una forma eficiente y de alta tecnología de utilizar nuestros recursos naturales."

La colección Rumtid supone para Ikea mejoras sobre todo desde el punto de vista medioambiental, según la compañía. Pero para probar los nuevos diseños habrá que esperar a que esté disponible en 2020.

Hemeroteca

Ikea
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad