El dron para la inspección de aeronaves de Airbus. Fotografía: Airbus.

Cómo Airbus utiliza drones para inspeccionar sus aviones

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El ‘Airbus Advanced Inspection Drone’ reduce el tiempo e incrementa la calidad en la inspección de aeronaves

Madrid, 18 de junio de 2018 (19:42 CET)

Recientemente el fabricante europeo de aviones Airbus hizo una demostración de cómo el uso de pequeños aviones de vuelo autónomo, los conocidos como cuadricóptero o drones, aceleran y facilitan la inspección visual de las aeronaves, "reduciendo considerablemente el tiempo de parada de los aviones y el coste asociado a esto, y aumentando la calidad de los informes de inspección", según la compañía.

El dron reduce el tiempo de inspección desde un día a unas tres horas

Para llevar a cabo la inspección los operadores del dron predefinen la ruta de vuelo alrededor de la aeronave a inspeccionar. El dron sigue la ruta volando de forma autónoma gracias a un radar láser capaz de detectar obstáculos y modificar la ruta o detener el vuelo si es necesario.

Durante el vuelo de inspección el dron toma imágenes en alta resolución que el operador visualiza en un tablet en tiempo real.

Además las imágenes se envían a ordenadores que las analizan con un algoritmo informático que localiza y mide cualquier daño en la superficie comparando las fotografías tomadas con un modelo virtual 3D de la aeronave, lo que permite realizar una evaluación precisa de los defectos, diferencias, variaciones o daños. El software genera automática un informe de inspección.

En total este proceso de inspección dura sólo tres horas, incluyendo 30 minutos de captura de imágenes, simplificando la inspección visual tradicional que requiere el uso de plataformas elevadoras y que normalmente puede durar hasta un día, según Airbus.

El vuelo autónomo del dron en el interior de hangar es posible gracias al uso de un radar láser

Airbus tiene previsto ofrecer el ‘Airbus Advanced Inspection Drone’ a compañías de aerolíneas y de mantenimiento de flotas de aviones a finales de este año y una vez que la EASA (la Agencia Europea de Seguridad Aérea) apruebe este nuevo proceso de inspección.

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