Foto: Alexandre Boucher

Cómo llevar en el móvil el permiso de conducir y los papeles del coche

stop

La app MiDGT permite llevar la documentación digital del vehcíulo, el permiso y realizar gestiones con la DGT desde el móvil

Madrid, 02 de julio de 2020 (12:53 CET)

Para la DGT "los móviles son los nuevos permisos de conducir": la app MiDGT tiene validez como sustituto de la documentación convencional en papel; incluyendo el carnet de conducir, el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica.

La app MiDGT está disponible para móviles iPhone y Android.

Eso sí, para que la sustitución del móvil por la documentación sea válida hay que seguir el proceso de registro en la app de la DGT y, en cualquier caso, la DGT recomienda llevar la documentación en papel cuando se viaja al extranjero, o como "respaldo".

Actualmente los agentes de tráfico pueden verificar la documentación digital a través del código QR que genera la app MiDGT, y que contiene todos los datos actualizados en el momento de la consulta. Por lo que, salvo que el móvil no tenga batería o no tenga cobertura, ya no será necesario sacar los papeles del coche de la guantera, ni el carnet de la cartera.

Eso sí, hay dos limitaciones importante a tener en cuenta: por ahora solo es posible llevar en el móvil la documentación digital de los coches de los cuales se es titular. Aunque la DGT está trabajando para cambiar esto, en caso de conducir un vehículo a nombre de otra persona será necesario llevar los papeles de ese coche, aunque el titular tenga la documentación digital.

También los documentos digitales del vehículo —como ficha técnica, permiso de circulación— solo están disponibles para vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016.

Cómo registrarse en la app MiDGT

Para registrarse en la app MiDGT es necesario tener un certificado digital en el navegador web, o estar dado de alta en el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente.

El sistema Cl@ve de verificación de la identidad es muy útil para numerosas gestionas digitales con la administración —Seguridad Social, Agencia Tributaria,...— y el alta se puede solicitar de forma presencial (en la Seguridad Social, por ejemplo) o a través de internet.

Una vez identificado en la app de la DGT se mostrarán los permisos de circulación y ficha técnica del vehículo o vehículos de los cuales se es titular, siempre que estén disponibles en versión digital. También el permiso de circulación.

Es recomendable tener algún sistema de seguridad para bloquear el móvil —PIN, huella dactilar, FaceID,...— ya que simplifica el acceso a la app sin perjuicio de la seguridad. De no tenerlo será necesario identificarse cada vez que se habrá la app.

Qué información muestra MiDGT

Entre la información disponible, se pueden comprobar los datos personales (por ejemplo, que la dirección postal está actualizada) y ver información como los puntos de carné, los permisos temporales o las comunicaciones, incluyendo notificaciones o sanciones.

Además la app muestra información sobre el distintivo ambiental (si aplica), el estado de la ITV y fecha de renovación —al app notifica cuando se aproxima la fecha— así como información relativa al seguro obligatorio.

Desde la app se pueden editar algunos de esos datos: la dirección postal para las notificaciones, el teléfono de contacto y la dirección de email.

Para modificar otros datos será necesario ponerse en contacto con la DGT a través del número 060.

De forma complementaria, la app contiene información adicional se utilidad, incluyendo noticias de actualidad sobre la DGT y seguridad vial o del tráfico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad