Fotografía: Nastya Gepp / Pixabay

Cómo salir mejor en las llamadas de vídeo y videoconferencias

stop

Con estas sencillas recomendaciones saldrás mejor en las videollamadas. Y tres webcam externas asequibles que mejoran la calidad de imagen y de sonido

Madrid, 08 de abril de 2020 (17:00 CET)

El incremento de las videollamadas y videoconferencias — personales, profesiones y en medio de comunicación— está dejado tras de sí todo un catálogo de cómo no colocarse delante del a cámara, sea la del móvil, la del ordenador o una webcam.

Entre los problemas comunes, principalmente fallan tres cosas: la iluminación, el encuadre y ángulo de la cámara, y también dónde mirar.

El problema de encuadre y ángulo de la cámara suele producir una imagen en contrapicado: es decir, que la cámara te capta desde un ángulo inferior. Esto tiende a producir una imagen distorsionada —que además suele incrementar el "efecto papada"— y además hace que aparezcas "hundido" en el tercio inferior de la pantalla mientras sobre tu cabeza queda un enorme espacio vacío, normalmente una pared.

La iluminación incorrecta es otro factor que degrada significativamente la imagen de una videollamada, especialmente cuando la fuente de luz —una lámpara o una ventana— queda detrás de la persona. Esto provoca lo que se conoce como contraluz, un efecto que oscurece el rostro incluso hasta el punto de hacerlo irreconocible; en muchos casos debido a esto la cámara del móvil o del ordenador intenta compensar el efecto, lo que incrementa el ruido y la calidad de la imagen.

Afortunadamente estos problemas se pueden resolver fácilmente con estas sencillas recomendaciones

  1. La cámara del móvil o del ordenador tiene que quedar ligeramente por encima de —o como mínimo a— la altura de los ojos y dirigida a los ojos con el menor ángulo posible, tan en paralelo como sea posible al plano de la cara. Para conseguirlo puede ser necesario levantar el ordenador (si es un portátil utilizando un soporte o colocando libros debajo), o mantener el móvil en alto con la mano o con un soporte para smartphone y tablet. En caso de utilizar la webcámara situada en la pantalla de un ordenador de sobremesa habrá que ajustar la altura del monitor si es posible, o la altura de la silla.
  2. La fuente de luz debe situarse delante y ser indirecta, nunca colocarse detrás para evitar el contraste. Es decir, hay que evitar ponerse delante de una ventana, por ejemplo. Puedes probar a colocar un folio en blanco sobre la mesa (que no se vea en el plano) para suavizar las sombras de la cara. Siempre que sea posible es mejor utilizar luz natural indirecta.
  3. ¿Dónde mirar durante una videollamada? Aunque se tiende a mirar a la pantalla del móvil o del ordenador, a la otra persona, para lograr el contacto visual con el interlocutor hay que mirar a la cámara. De otro modo "desde el otro" lado parece que se está mirando fuera del plano en lugar de mirar a los ojos a la persona con quien se habla.

Es recomendable también comprobar cómo nos verán los otros antes de iniciar la videollamada utilizando la función de selfie o utilizan la app de videoconferencia.

Igualmente conviene tener localizados varios lugares dentro de casa en los que la luz, el ángulo y el fondo son adecuados para aparecer en cámara, para estar preparado en caso de recibir una videollamada.

Webcam asequibles y disponibles en Amazon

Aquellos que hagan habitualmente videollamadas y videoconferencia, sobre todo si se realizan en el ámbito, debería considerar el uso de una web cam o cámara externa que ofrece una mejor calidad de imagen —y en algunos casos también de sonido, especialmente si tiene micrófono con cancelación de ruido— que la cámara que integran los portátiles y monitores.

Además permiten un mejor ajuste para encuadrar sin necesidad de mover el ordenador. Estas son algunas opciones asequibles y disponibles en Amazon.

Webcam FHD (1080p) con micrófono, conexión USB

51uPY6AP5ML. AC SL1001

Cámara web con resolución Full HD con pinza para el monitor externo o del portátil. Se conectar por USB al ordenador, compatible con PC y Mac y dispone de altavoces integrados y micrófono con cancelación de ruido para mejorar la calidad del sonido

COMPRAR (30,89 euros)

 

Dericam. Cámara web con tapa y micrófono

51Gzn z6a+L. AC SL1000

Cámara web Full HD (1080p) y enfoque automático con cubierta física para tapar el objetivo y garantizar la privacidad. Se conecta por USB al ordenador Mac o PC. Dispone de micrófono dual incorporado con cancelación de ruido y altavoces estéreo. Dispone de clip para fijarlo al monitor o portátil y de rosca universal para trípode.

COMPRAR (45,99 euros)

 

Cámara web LarmTek 1080P Full HD, con tapa

61qV gIZQ+L. AC SL1200

Webcam con tapa física para mayor seguridad cuando no se está utilizando. Tiene resolución Full HD (1080p) ajustable con soporte de pinza para monitor y portátil y con rosca para trípode. Se conecta por USB (compatible PC y Mac) e integra dos micrófonos con reducción de ruido y dos altavoces estéreo.

COMPRAR (58,89 euros)