El consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la conferencia de 2018 de la tecnológica.

Condenan a Apple a pagar 125 millones por otra infracción de patentes

stop

Un jurado de California dictamina que algunos modelos del iPhone infringieron patentes de comunicaciones inalámbricas de Wilan

Barcelona, 02 de agosto de 2018 (18:35 CET)

Apple es azotada por una nueva condena por infracción de patentes. Un jurado de California obligó a la compañía a pagar 125 millones de euros (145,1 millones de dólares) a la empresa Wilan por daños y perjuicios, al considerar que varios modelos del iPhone irrespetaron las patentes de tecnologías de comunicación de la compañía canadiense.

Wilan –con sede en Ontario– tiene en su poder la patente para los métodos y dispositivos para protocolos de solicitud de ancho de banda dentro de un mismo sistema de comunicación inalámbrica, así como los derechos para sistemas de control y admisión de llamadas en un sistema de wifi. Estas son las dos patentes que el jurado afirma que Apple infringió.

Algunas fuentes de la industria confirman que Apple apelará el veredicto del jurado, pues ya rechazó las acusaciones en las presentaciones previas al juicio. Recientemente, el fabricante del iPhone resolvió otra condena por infracción de patentes frente a Samsung, un caso que escaló hasta el Tribunal Supremo de Justicia de los EEUU.

Apple cae en las garras de la defensora de patentes

Wilan pedía "una cuantía razonable" para indemnizar los daños causados por Apple, la que finalmente fue establecida en 145,1 millones de dólares por el juzgado. Esta es la segunda vez que la empresa se enfrenta al gigante tecnológico; la primera fue en 2013, cuando le demandó por otra patente por un importe de 213 millones de euros que no consiguió.

Y es que Wilan se especializa en el registro y la difusión de patentes e inventos para empresas. Su objetivo es "ayudar a las compañías a conseguir el valor de su propiedad intelectual al administrar y licenciar sus portafolios", y se vende como una de las empresas de patentes más exitosas del mundo.

Según el medio especializado 9 to 5 Mac, Wilan "parece prosperar exclusivamente con el dinero obtenido a través de demandas como estas". "En 2013 la compañía tuvo dificultades económicas y estaba tratando de revertir su desgracia con juicios exitosos contra compañías con bolsillos profundos, como Apple", agrega.

Apple no se ha referido públicamente a la sentencia.

Hemeroteca

Apple Samsung iPhone
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad