Técnicos sanitarios de Corea del Sur realizando labores de desinfección en un distrito de la capital, Seúl. EFE

Corea utiliza una app para vigilar a los ciudadanos en cuarentena

stop

El Ministerio de Interior surcoreano desarrolla una app para monitorizar el seguimiento de los más de 30.000 ciudadanos aislados por el Covid-19

Daniel Domínguez

Técnicos sanitarios de Corea del Sur realizando labores de desinfección en un distrito de la capital, Seúl. EFE

Madrid, 14 de marzo de 2020 (04:55 CET)

Corea del Sur es, con más de 6.000 casos y 40 muertes, uno de los países más afectados por el coronavirus a excepción de China. Este escenario ha llevado al Ejecutivo coreano a implementar medidas extraordinarias para contener la propagación de la pandemia, que afecta a más de un centenar de países. La última, el lanzamiento de una app para smartphone que monitoriza a las personas que se encuentren en regimen de cuarentena. 

La aplicación ha sido desarrollada por el Ministerio de Interior y Seguridad, y está diseñada para poder establecer comunicaciones con los más de 30.000 ciudadanos coreanos que han sido aislados. 

Denominada 'Protección de autocuarentena', el nuevo software ya se puede descargar en sistemas operativos Android y estará disponible para iPhone a partir del próximo 20 de marzo. Su funcionamiento se basa en la geolocalización, ya que permite seguir a tiempo real a través del GPS la ubicación de todos los ciudadanos que estén en cuarentena. 

Esta tecnología se ha diseñado especialmente para evitar que los llamados 'super propagadores', aquellas personas que han transmitido un signiificativo número de contagios, puedan evitar esparcir aún más el Covid-19. 

Las autoridades sanitarias coreanas han establecido como obligatoria la cuarentena de dos semanas para los sujetos que se hayan expuesto a la infección. Siguiendo las directrices del Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades, cualquier persona que haya estado a menos de dos metros de un infectado está en riesgo de poder ser portador del coronavirus. Incluso, si han estado en la misma habitación que un caso positivo.

Si finalmente un médico determinara que algún ciudadano deba someterse a cuarentena, el Gobierno prohíbe tajantemente que pueda abandonar el área restringida, generalmente, los propios hogares de los afectados. Se les ordena, además, mantener una separación que incluye a los propios miembros de su familia. 

Más eficacia para contener el coronavirus

Según el responsable de la aplicación, Jung Chan-hyuuan, técnico del Ministerio de Interior surcoreano, la app busca aumentar la "eficacia" en los esfuerzos gubernamentales para contener el coronavirus en el país. 

No obstante, apunta que no su uso no es obligatorio, aunque sí muy necesario. "La gente puede salir de sus áreas de cuarentena intencionadamente o por error", explica, en declaraciones recogidas por el portal Technologyreview, dependiente del Instituto de de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés). 

"Pero debido  a que existe un riesgo de infección secundaria, esperamos que la aplicación pueda ayudar a bloquear estos incidentes innecesarios de una manera más organizada", señala el funcionario.

 

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad