Objetos producidos con una impresora 3D.

Creaciones útiles fabricadas con una impresora 3D

stop

Las impresoras 3D no sólo sirven para crear figuras decorativas sin utilidad. Estas son las diez creaciones de más utilidad

Madrid, 15 de marzo de 2017 (12:30 CET)

Hasta ahora, eran conocidas por crear figuras decorativas sin gran utilidad y buena parte de los usuarios se preguntan ¿para qué sirve realmente una impresora 3D?

El director general de BQ, Rodrigo del Prado, explica que no solo sirve para fabricar “figuritas y moñadas”. Las impresoras 3D trabajan con un hilo de plástico que suele costar 20 euros el kilo. Con él se pueden hacer objetos diseñados a medida o copiados de los repositorios de objetos disponibles de forma gratuita en internet o incluidos en las impresoras.

Desde ropa hasta creación de piezas que simulan órganos para que los médicos puedan operar con mayor facilidad, estas son algunas creaciones sorprendentes con una impresora casera 3D.

Corazón simulado

Los médicos del hospital Virgen del Rocío (Sevilla) reprodujeron el corazón de un niño de cuatro meses con una cardiopatía congénita para preparar la intervención quirúrgica con mayor precisión.

Ropa de diseño

La diseñadora israelí Danit Peleg ha comenzado a fabricar chaquetas y vestidos con una impresora 3D española con la que crea piezas flexibles.

Piezas para reparar una fractura craneal

La Universidad Complutense de Madrid han operado a un galgo con fractura craneal con un modelo en 3D que se usó para colocar placas durante las cirugías para cerrar las fracturas.

Maquetas de arquitectura

A pesar de que una parte de los arquitectos se niegan a utilizarla para sus trabajos, cada vez más estudios comienzan a imprimir maquetas para reproducir en ecala de edificios y complejos arquitectónicos.

Reconstrucción de patrimonio

El Museo de Teatro Romano de Cartagena han reproducido una pieza del Altar de Juno para ayudar en el proceso de restauración.

Férulas

Las férulas creadas con impresoras 3D permiten reducir los plazos de recuperación del paciente, según la empresa Fiixit que ha comenzado a crear este tipo de moldes flexibles para tratar las fracturas.

Objetos cotidianos

Se puede diseñar objetos cotidianos como el sujetador para colgar en una cuna la cámara de vigilancia de un bebé sin necesidad de comprar ningún accesorio extra. También las asas de cajones, armarios o hasta la rueda de un monopatín.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad