Crecen las aplicaciones que ofrecen contratos por días u horas

stop

El crecimiento de la temporalidad en sectores como el comercio o la hostelería es aprovechada por algunas aplicaciones, que ofrecen trabajos de corto plazo y con contratación rápida

Economía Digital, con información de Reuters

La aplicación Job Today es una de las más populares para la búsqueda de trabajo temporal. / Fotos: JobToday
La aplicación Job Today es una de las más populares para la búsqueda de trabajo temporal. / Fotos: JobToday

Barcelona, 09 de octubre de 2016 (19:09 CET)

De cada diez contratos que se firmaron en el 2016, nueve han sido temporales. En sectores como la hostelería, el 90% de sus empleados van empalmando trabajo con trabajo, y la tendencia es que cada vez los empleos duran menos tiempo: un tercio de los contratos duran menos de un mes.

Esta situación de precariedad en el ámbito laboral es aprovechada por diversas aplicaciones que se focalizan en la búsqueda de empleo exprés: ayudan a buscar trabajo rápido en tiendas, bares y restaurantes, incluso para suplencias por horas.

Es el caso de Work Today, que desde su lanzamiento de hace un año se han inscripto hasta 100.000 personas que buscan trabajo, y unas 5.000 empresas que cuelgan sus ofertas. La idea, dice su creadora Marta Romero, le surgió cuando en un bar faltó un camarero y el local comenzó a convertirse en un pequeño caos. "Me di cuenta en este momento había una solución muy fácil habiendo tantos parados", dijo Romero.

Por ahora, el índice de colocación no ha sido muy alto: unas 5.000 personas, esto es el 5,6% de los apuntados, han logrado conseguir trabajo. Pero su empresa crece, dice, y han tenido que duplicar su plantilla de trabajadores a ocho personas para conducir el crecimiento de la aplicación.

Promesa de encontrar trabajo en 24 horas

Otra aplicación que ha conquistado este nicho es Job Today, una empresa emergente con sede en Luxemburgo y que además de España, también se encuentra en Francia y Reino Unido.

El portal, que ofrece una mezcla de puestos de trabajo a corto y largo plazo, ha atraído a un millón de candidatos y alrededor de 100.000 empresarios, precisó Sergio Balcells, su director general para España.

"En menos de 24 horas un empresario puede encontrar y contratar al candidato que necesita", dijo Balcells. El portal ha encontrado trabajo a 20.000 personas en el sector servicios desde su lanzamiento, y su objetivo es llegar a 100.000 a fin de año.

Rapidez por el móvil

Estas apps buscan que haya un contacto rápido entre empresario y trabajador, por eso se focaliza en el uso del móvil en vez de las plataformas web, donde se puede interactuar rápidamente por medio del chat y de las llamadas. Al ser resultados rápidos, también aspiran a que la contratación sea de un día para el otro, o en cuestión de horas.

En términos generales, las páginas web colocaron al 29% de los solicitantes de empleo que encontraron trabajo en 2015, según una encuesta realizada por las empresas de contratación Infoempleo y Adecco.

Incluso la cifra más alta está por detrás del 36% que dijeron haber encontrado trabajo a través del boca a boca, pero deja pequeña el 1,7 % de asalariados que según datos oficiales se colocaron en oficinas de empleo estatales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad