El 5G peligra por una alerta de la CIA sobre Huawei. Fotografía: Huawei
stop

La agencia de inteligencia de EE UU firma la acusación más seria hasta ahora contra Huawei: asegura que la firma ha sido financiada por el Gobierno chino

Barcelona, 20 de abril de 2019 (19:40 CET)

Las preocupaciones de las autoridades estadounidenses sobre Huawei empezaron hace una década, pero no se recrudecieron hasta que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, específicamente durante el último año. EE UU acusa a la firma de facilitar labores de espionaje del Gobierno chino, y Huawei rechaza categóricamente las delaciones.

En los últimos meses, la tecnológica líder en el despliegue de redes y equipos 5G se ha defendido una y otra vez diciendo que Washington ha "fallado repetidamente en presentar pruebas para apoyar sus restricciones". Pero una información que se publica este sábado en Reino Unido cita a la CIA para respaldar la noción de que Huawei es peligroso para Occidente.

The Times informa de que la CIA asegura que Huawei habría recibido fondos procedentes del Ejército Popular de Liberación, la Comisión de Seguridad Nacional China y la red de inteligencia estatal de ese país. EE UU compartió esta información a principios de año con sus socios del Five Eyes Club (Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá).

Al haber negado siempre las acusaciones Huawei, esta se antoja como la alegación más seria contra la compañía hasta ahora, como bien apunta Forbes. Si lo que dice la CIA es cierto, toda la defensa de Huawei se desmontaría. Evidentemente, "la financiación de las agencias de defensa e inteligencia viene con condiciones adjuntas", dice el medio económico.

Huawei ha insistido durante esta larga campaña para defender su inocencia en que es una empresa privada que no ha sido financiada por el Gobierno chino, sino una compañía independiente de cualquier influencia política que no representa un riesgo para la seguridad. Sus ejecutivos sostienen que el Estado chino nunca les ha pedido que recaben información.

La CIA irá soltando información sobre Huawei

En China, por ley, las empresas están obligadas a cooperar con sus sucursales de seguridad, una de las razones por las que Trump intentó advertir a sus aliados en todo el mundo de que la tecnológica podría presuntamente permitir espiar o alterar sus comunicaciones. La información que la CIA dio a Reino Unido podría cambiar el curso del 5G en ese país.

El Gobierno británico tiene la intención de revisar sus planes de introducir tecnología 5G en el próximo consejo de seguridad nacional, con el objetivo de "asegurar que nadie se vuelva demasiado poderoso". Además, la agencia de ciberseguridad de Reino Unido advirtió en marzo de que detectó "problemas significativos y preocupantes" con el software de Huawei.

La agencia de ciberseguridad británica preferiría prohibir o limitar seriamente los equipos de Huawei, mientras que los operadores quieren lo contrario. Si Reino Unido sigue la recomendación de EE UU, como ya hizo Nueva Zelanda por ejemplo, retrasará el despliegue de las redes 5G en uno de los puntos neurálgicos del continente europeo.

Están por verse la consecuencias de la información que la CIA ha dado, y seguirá dando a cuentagotas, a los oficiales británicos, tanto en su país como en la Unión Europea, que en marzo dijo que no pedirá una prohibición europea de los equipos de redes 5G de Huawei pero impulsará la colaboración de los Estados miembros en ciberseguridad.

"Ahora parece que hay varias capas de seguridad previstas según el país involucrado, y eso probablemente influirá en la inteligencia que se comparte o se retiene", explica Forbes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad