El presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, en una conferencia de prensa después de que la empresa presentase una demanda contra el Gobierno de EEUU, el 7 de marzo de 2019. Foto: EFE/STR
stop

Huawei demanda al Gobierno de EEUU por considerar que las restricciones a sus productos son inconstitucionales y suponen un ataque "intencionado y político"

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, en una conferencia de prensa después de que la empresa presentase una demanda contra el Gobierno de EEUU, el 7 de marzo de 2019. Foto: EFE/STR

Barcelona, 07 de marzo de 2019 (11:09 CET)

Aprovechando su protagonismo como uno de los patrocinadores del Mobile World Congress 2019, en Barcelona, Huawei se defendió ante los medios de comunicación de las acusaciones que ha lanzado el Gobierno de EEUU en su contra, alegando que el Ejecutivo de Donald Trump no tiene pruebas para respaldar la tesis de que la tecnológica china facilita el espionaje de las autoridades chinas por medio de sus equipos de redes.

La misma carencia de pruebas que criticó Huawei en la ciudad condal –al mismo tiempo que oficiales estadounidenses reforzaban sus acusaciones a los asistentes y periodistas en el congreso– es la base de una demanda que la firma presentó este miércoles contra el Gobierno de Trump, al que acusa de haber "fallado repetidamente en presentar pruebas para apoyar sus restricciones", según afirmó el presidente rotativo de la compañía, Guo Ping.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de EEUU, tras la detención en Canadá de la directora financiera de la tecnológica, Meng Wanzhou, acusada de violar las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán. La demanda también llega una semana antes de la cita de Meng en la corte de Brooklyn en Nueva York, donde debe responder a  los 13 cargos de fraude y conspiración presentados por EEUU.

No obstante, la comparecencia de Meng ha quedado suspendida esta semana, después de que una jueza canadiense postergase el miércoles la vista de extradición de la directora financiera, al menos, hasta el 8 de mayo, después de aceptar un acuerdo de la fiscalía y de su defensa. Ahora, la empresa responde denunciando inconstitucionalidad e incluso asegurando que el Gobierno de Trump "hackeó" sus servidores.

Huawei dice que el ataque de EEUU es inconstitucional

En su demanda, Huawei pretende alcanzar "un fallo declarativo que establezca que las restricciones dirigidas a Huawei son inconstitucionales y una medida cautelar permanente contra estas restricciones", según un comunicado de la tecnológica china. "(La) prohibición no solo es ilegal, sino que también impide a Huawei participar en una competencia justa, perjudicando en última instancia a los consumidores estadounidenses", dijo Guo.

La sección 889 a la que se refiere Huawei es la que prohibe a todas las agencias gubernamentales de EEUU comprar equipos y servicios de Huawei, así como impide contratar u otorgas subvenciones o préstamos a aquellos que adquieran equipos o servicios de Huawei, sin ningún proceso ejecutivo o judicial, según el comunicado de la compañía demandante. A su juicio, las restricciones le impiden proporcionar redes 5G de avanzada a EEUU.

Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones y el segundo de smartphones del mundo, tiene su sede central en EEUU en Texas, por lo que la demanda fue presentada en el tribunal de este estado. Algunos de los cargos que la compañía enfrenta en el país son por presunto fraude bancario y espionaje industrial, dado que el Gobierno estadounidense cree que su homólogo en China tiene acceso directo a sus equipos de redes.

Huawei asegura que Washington "teme que otros países lo sobrepasen al adoptar las tecnologías más avanzadas del 5G" y "cree erróneamente que se beneficiaría de la represión contra Huawei". En cambio, si esta ley se anula, "Huawei podría proporcionar más avances tecnológicos a EEUU y ayudar a construir las mejores redes 5G". A grandes rasgos, afirma que las acusaciones de EEUU son políticas y suponen un ataque intencionado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad