Europa repele la presión de EEUU sobre las redes de Huawei. Fotografía: Huawei

China pide a España ignorar la presión de EE UU por Huawei

stop

El embajador de China en España advierte de que España puede sufrir consecuencias económicas si se dobla a la presión de EEUU por Huawei

Barcelona, 15 de marzo de 2019 (17:27 CET)

"Si las empresas españolas se doblan a (la presión por Huawei), pienso que esto va a perjudicar al comercio entre China y España", manifestó este viernes el embajador de China en España, Lyu Fan, en declaraciones a los medios en un encuentro informativo en Madrid.

La delegación china en España recomienda, de esta manera, ignorar las advertencias que ha vertido durante meses el Ejecutivo de Estados Unidos a gobiernos de todo el mundo para que dejen de contratar los equipos de redes de Huawei, que enfrenta 13 cargos de fraude y conspiración en la nación americana.

Hace una semana, la tecnológica china perdió la paciencia y contrademandó al Gobierno de Donald Trump por considerar que las restricciones a sus productos son inconstitucionales y suponen un ataque "intencionado y político" que carece de pruebas.

España puede sufrir consecuencias económicas de China si cede a la presión de EEUU

España es uno de los mercados clave de Huawei en Europa, que a su vez es una región en la que tiene el liderazgo de la implantación de las redes 5G, algo que la tecnológica no quiere perder por la terapia de acusaciones sin fundamento que cree que lidera el Gobierno de Trump.

Huawei da servicios de redes de banda ancha y 4G para móviles a más de 30 millones de usuarios en España, y tiene contratos con Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, además de tener una cuota del 28% en el sector de móviles en el país.

Con esto en mente, Lyu Fan advirtió este viernes de que España puede sufrir consecuencias económicas si cede a las presiones de EE UU contra el gigante chino de las telecomunicaciones, recordando que durante el Mobile World Congress de este año tres delegaciones estadounidenses presionaron a empresas y gobiernos para evitar los equipos de Huawei.

La guerra comercial entre China y EE UU "no" afectará a España siempre que el país "aplique sus políticas independientes y no siga los pasos de Estados Unidos", dijo el embajador. Y dijo que los inversores chinos siguen muy interesados en incrementar su presencia en territorio español en sectores como bioquímica, automóvil, finanzas e infraestructuras, informó Efe.

Lyu resaltó que el comercio entre España y China tuvo en 2018 otro año récord, con unos intercambios totales por valor de 83.600 millones de dólares (73.900 millones de euros).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad