Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y dueño de Whatsapp.
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El confinamiento dispara el uso de los servicios de mensajería y videollamadas de WhatsApp y Facebook. La compañía trata de mantener su buen funcionamiento

Madrid, 25 de marzo de 2020 (11:48 CET)

El confinamiento de millones de personas debido a la pandemia por el nuevo coronavirus empieza a poner en aprietos la infraestructura de Facebook.

Según la compañía, aunque los servicios están diseñados para soportar picos de demanda puntuales que pueden anticiparse —como los que se producen, por ejemplo, en Nochevieja— el incremento de uso debido al Covid-19 no tiene precedentes en la industria, y está provocando "nuevos máximos" cada día.

A esto se une el hecho de que 45.000 empleados de Facebook están teletrabajando, lo que dificulta mantener los sistemas estables, y que está añadiendo nuevas funciones en Instagram y otros servicios para facilitar el distanciamiento social.

Además de mantener sus servicios funcionando sin problema, especialmente aquellos con funciones de mensajería y videollamada —como Facebook, Instagram o Whatsapp— la compañía tiene entre sus prioridades combatir la desinformación y la difusión de contenido engañoso o falso a través de sus redes sociales y asegurar la veracidad de los contenidos de su Centro de información sobre el coronavirus.

Un 1.000% más de videollamadas grupales en Italia

En algunos de los países más afectados por la pandemia, incluyendo España e Italia, el tráfico de mensajes a través de servicios de Facebook se ha incrementado en un 50%, mientras que las llamadas de voz y de vídeo a través de WhatsApp y Messenger se ha "más que duplicado."

En Italia el coronavirus ha provocado, en concreto un incremento del 70% en el uso de las apps de Facebook y un 1.000% más de llamadas y videollamadas grupales en el último mes.

"Estamos monitorizando cuidadosamente los patrones de uso, haciendo nuestros sistemas más eficientes, y agregando capacidad según sea necesario —explican desde Facebook— para evitar una potencial congestión de la red."

Entre otras medidas, Facebook ha reducir la tasa de bits (bitrate) de los vídeos que se difunden a través de Facebook e Instagram.

Zuckerberg, preocupado por el impacto "técnico" del coronavirus

Según el diario italiano Corriere della Sera "el coronavirus preocupa a Mark Zuckerberg porque amenaza con tumbar los servidores de Facebook" según expuso el CEO de la compañía durante una conferencia de prensa.

"Todos estos incrementos superan de largo el pico anual que se produce durante Nochevieja" en palabras de Zuckerberg, recogidas por el diario italiano.

Uno de los problemas es que países todavía no muy golpeados por el coronavirus están arrojando picos de demanda similares y en crecimiento, poniendo en riesgo los servidores.

"Por el momento —según Zuckerberg— todavía no nos enfrentamos a una epidemia masiva en la mayoría de los países del mundo. Pero si eso sucede necesitamos asegurar que podemos estar a la altura desde el punto de vista de la infraestructura."

El incremento del tráfico de internet en España

Recientemente los operadores de red españoles —Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel— pedían hacer "un uso racional y responsable" de las redes de telecomunicaciones para afrontar este incremento de uso debido al confinamiento.

Según datos de los operadores, desde que se decretara el Estado de alarma en España el tráfico de internet ha experimentado incrementos cercanos al 40%. El uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% para las llamadas de voz y de un 25% en los datos móviles, según datos de Telefónica.

Por su parte, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días", dicen desde Telefónica. El tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype se ha multiplicado por cuatro.

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