El crédito al consumo crece un 13% pero piden cautela

stop

El sector que más ha crecido es el del automóvil, que subió casi un 26%. Los créditos han movilizado más de 23.000 millones al año

Los créditos al consumo han movilizado más de 23.000 millones de euros. / Europapress

Barcelona, 29 de mayo de 2016 (14:06 CET)

Los préstamos personales están gozando de buena salud en España, y se evidencia con el crecimiento del 12,93% de las operaciones de crédito al consumo que se han registrado en el 2015. En dinero, significa que se han movilizado 23.616 millones de euros en estas transacciones.

El mayor tirón corresponde a los créditos del sector de la automoción, que han crecido un 25,96%, con un volumen de 8.490 millones otorgados. Un menor ascenso, pero con una mayor cuota del negocio, han sido los 15.125,7 millones de los créditos al consumo de otros bienes, que ha sido de un 6,73% más.

Cautela ante la recuperación

Estos datos pertenecen a las operaciones otorgadas por las entidades agrupadas en la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), que han sido difundidos en su asamblea general.

Su presidente, Óscar Cremer, dijo que tras la crisis había una demanda contenida "que se está liberando", en donde ha contribuido el descenso de la tasa del paro en tres puntos en un año, sumado al crecimiento del PIB, de un 3,2% a finales del 2015.

Pero pese a la recuperación del sector, Cremer dijo que las entidades tienen que ser prudentes "por la fragilidad que hay ante las amenazas que se reciben en el panorama económico, y que pueden afectarnos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad