El fundador de Megaupload y Megavideo cobrará 37.000 euros mensuales

stop

La Justicia de Nueva Zelanda otorga una paga mensual a Kim Dotcom (Schmitz) y le deja usar su Mecerdes

Kim Dotcom, fundador de Mega

23 de marzo de 2012 (12:13 CET)

La Justicia de Nueva Zelanda ha otorgado una paga mensual de 36.800 euros al fundador de Megaupload y Megavideo, Kim Dotcom (Schmitz). Después de que fuese puesto en libertad bajo fianza en febrero, el juez neozelandés ha decidido entregarle este subsidio además de poder usar su Mercedes mientras espera una posible extradición a EEUU acusado de atentar contra derechos de propiedad intelectual.

La magistrada Judith Potter ha dictaminado que la retribución incluya los intereses de 6,7 millones de euros de bonos del Estado que posee, según ha publicado The Wall Street Journal.  Además, el Tribunal Superior de Justicia permitirá a Dotcom usar su Mercedes-Benz G55 AMG, siempre y cuando pueda mantenerlo con su "paga mensual". Este vehículo fue confiscado cuando el fundador de Megaupload fue arrestado el pasado enero a las afueras de la ciudad de Auckland, como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de su portal y la congelación de todas las cuentas y la expropiación de los bienes.

El fundador de Megaupload y Megavídeo podría, además, recuperar el resto de su fortuna debido a que hubo un fallo procesal que puede beneficiar al informático. Potter ha declarado nula la orden de confiscación de los bienes porque la policía y la fiscalía neozelandesas no tramitaron correctamente el embargo de su patrimonio.

Error policial

Debido a este fallo policial, la magistrada también permitió a Dotcom y a su mujer retirar de las cuentas congeladas un total de 14.733 euros para hacer frente a sus gastos corrientes, y cerca de 36.834 euros para pagar facturas pendientes.

La posible extradición a EEUU se produciá, previsiblemente, el próximo agosto. Las autoridades de Washington acusan al portal Megaupload de conseguir unos beneficios de más de 130 millones de euros mediante la piratería. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad