Imagen del 4YFN. Fuente:4yfn.com

El hermano pequeño del MWC se rebela y prepara un evento alternativo

stop

La GSMA ha decidido cancelar también el 4YFN, pero parte de sus integrantes se reúnen esta tarde para organizar de urgencia un evento alternativo

13 de febrero de 2020 (14:51 CET)

Durante la tarde del miércoles quedó claro que no había Mobile World Congress y durante la mañana de este jueves que tampoco se celebraría el 4YFN, el evento paralelo a la feria tecnológica que también se celebra en Barcelona y que tiene como invitados y participantes a las empresas emergentes.

Desde Barcelona Tech City, una asociación privada sin ánimo de lucro, abierta al conjunto del ecosistema tecnológico local con base en Barcelona, se ha convocado para esta tarde una reunión de urgencia de la Junta Directiva y los responsables del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo: generar un evento de emprendimiento los días del #MWC2020, en el que puedan colaborar otras instituciones.

Fuentes conocedoras explican a Economía Digital que el siguiente paso es decidir qué espacio acogerá este evento. La opción más difícil, a la par que atractiva, es que Fira de Barcelona facilite parte de sus instalaciones. "La clave está en saber si el evento se puede hacer en un espacio centralizado o distribuido", como sería el caso de IESE o el Pier 01, que cuenta con 11.000 metros cuadrados.

Barcelona Tech City intentará llegar a un acuerdo con Fira de Barcelona

En Barcelona Tech City insisten en que "no se pretende hacer un MWC ni un 4YFN, pero sí un evento de emprendimiento que permita dar fuerza al ecosistema y que las startups puedan explotar el networking que lleva asociado en términos de captación de inversión y clientes".

Horas antes del comunicado, la propia BCN Tech City, cuyo presidente y fundador es Miguel Vicente, conocido, entre otras cosas, por ser inversor en startups como Wallapop y Glovo, había mostrado su apoyo a la GSMA, organizadora del Mobile. "Lamentamos profundamente la cancelación del Mobile World Congress (MWC) ante la preocupación mundial por el brote de coronavirus", han explicado.

Y han añadido que "entendemos y apoyamos a la GSMA en esta dura y difícil decisión, en la que ha prevalecido el principio seguridad y de reputación. Junto con las Administraciones Públicas, empresas y otros organismos continuaremos trabajando para apoyar el MWC2021 y ediciones futuras".

Cabreo por la suspensión del 4YFN

La cancelación del 4YFN por el efecto dominó de la suspensión del MWC no ha sentado bien entre algunos participantes y asistentes al evento dedicado a las empresas emergentes, porque no creen que existan razones suficientes ya que, entre otros motivos, apenas asisten empresas y directivos de China.

"Al final lo imporante de estas ferias y congresos son las reuniones, comidas y cenas", explica un inversor que tenía planes para el evento de empresas emergentes y no va a cancelar sus planes. "Cualquier asistente, en definitiva, miles de personas han pagado ya vuelos y hoteles", añade.

Quien sí se ha pronunciado públicamente ha sido el inversor Carlos Blanco, uno de los impulsores de la iniciativa. "Creo que es un momento histórico para que emprendedores, VCs, escuelas de negocio, corporaciones y administraciones públicas nos unamos para crear del 24 al 26 de febrero un gran evento de startups (con sus fiestas) en Barcelona. Varios me han ofrecido cash y recursos para hacerlo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El 4YFN tenía previsto congregar para esta edición a 400 conferenciantes, 25.000 asistentes, 800 startups y 950 expositores. Entre los patrocinadores figuraban Bsatartup (Banc Sabadell), Mastercard y Huawei, mientras como inversores estaban HP Tech Ventures y el fondo Cathay Innovation, conocido por ser accionista de Cabify.

La GSMA se cierra a pagar indemnizaciones

La suspensión del MWC y del 4YFN ha abierto el debate sobre qué ocurre con las inversiones realizadas por las empresas y la administración. El goteo de bajas de compañías como Amazon, Facebook y Nvidia, entre muchos otros, unido al órdago de las telecos europeas y norteamericanas abocaron el Mobile a la cancelación, pese a que a no se había declarado ninguna emergencia sanitaria.

El presidente de la organización GSMA, John Hoffman, explicó este jueves en una rueda de prensa de urgencia que las posibles indemnizaciones surgidas de la suspensión por el miedo al coronavirus se analizarán bajo las cláusulas de "fuerza mayor".

“Debíamos tener la certeza de que no iba a pasar nada; nos jugábamos nuestra reputación”, han añadido los organizadores, quienes ayer por la tarde se rindieron y anunciaron que, ante el alarmismo generado por el miedo al coronavirus, este 2020 se cancelaba el Mobile World Congress y el 4YFN por primera vez en la historia. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad