El sector del automóvil vuelve a ir sobre ruedas gracias al plan Pive

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El mercado de turismo registra su mayor crecimiento de los últimos 15 años y supera las 850.000 unidades

 Varios operarios trabajan en la nueva nave de pintura de Volkswagen Navarra

Barcelona, 02 de enero de 2015 (16:52 CET)

El sector del automóvil ha cerrado el año de la recuperación y se ha postulado como una de las locomotoras de la economía española. Así, 2014 ha supuesto el ejercicio de la consolidación, con un crecimiento del 18,4%. Una cifra que no se registraba desde hace 15 años y que ha permitido a las empresas superar las 850.000 unidades vendidas, la meta que el sector se marcó a principios de año.

Pero como todo incremento, detrás hay un artífice. Y en el caso del mercado de la automoción ese ha sido el programa de incentivos al vehículo eficiente (Pive), que ha dado el empujón necesario al sector para que las matriculaciones vuelvan a ir sobre ruedas.

La última prórroga, en noviembre


Así, las ayudas han propiciado el crecimiento continuo durante todo el año. Una recuperación que en 2013 apenas asomaba la cabeza y que en el último año a punto estuvo de quedarse a medio camino si no llega a ser por las continuas prórrogas del Pive aprobadas por el Ministerio de Hacienda que dirige por Cristóbal Montoro. La última, a finales de noviembre.

Pero las patronales todavía ven margen de crecimiento hasta recuperar las mejores cifras del sector, anotadas antes de la crisis. Así, según el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López, las matriculaciones de automóviles podrían superar fácilmente las 950.000 unidades este 2015.

El objetivo: alcanzar 1,2 millones de unidades


Aunque para López esa cifra todavía está lejos del potencial que debería registrar un volumen "por encima del millón de unidades", hasta alcanzar en torno a 1,2 millones de vehículos vendidos en España.

"De cualquier forma, el objetivo de llegar a un 1,2 millones de vehículos se ve más alcanzable y es posible que de seguir en crecimiento económico del país, en 2016 las matriculaciones de automóviles en España puedan acercarse a esa cifra, que sería la que corresponde a un país como España", ha valorado López.

El Mégane, la estrella este 2014


Pero, tras conocer la evolución del conjunto del sector, toca hacer balanza de lo más y lo menos demandado en el mercado este último año.

En el ránking de los modelos más vendidos entre enero y diciembre, el Renault Mégane se lleva la palma con 29.020 unidades seguido del Citroën c4 (28.193), el Seat Leon (27.704), el Seat Ibiza (27.562), el Volkswagen Polo (23.803), el Opel Corsa (23.371), el Volkswagen Golf (23.259), el Dacia Sandero (20.936), el Renaul Clio (20.698) y el Nissan Qashqai (17.597).
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