El Huawei P30 Pro, buque insignia de la tecnológica china
stop

En algunos mercados de segunda mano el precio del Huawei P30 Pro, con importe sugerido de 950 euros, cae hasta los 115 euros

Barcelona, 26 de mayo de 2019 (11:55 CET)

El P30 Pro, buque insignia de Huawei, tiene un importe oficial de unos 950 euros en su versión de 128 GB. Pero este domingo en Wallapop se puede conseguir, casi nuevo, por 380 euros, según el anuncio de un vendedor de Valencia que asegura que el móvil rebajado viene con factura y garantía, y se puede ver y probar antes de comprarlo.

Hay mercados de segunda mano en los que el precio de este smartphone ha caído hasta un 90%, informa Forbes. Lanzado a finales del primer trimestre de 2019 mediante un gran despliegue publicitario en el que Huawei se dejó grandes sumas de dinero, el P30 Pro puede conseguirse en algunos portales británicos de comercio electrónico por unos 115 euros.

Es decir, que su valor ha caído un 90% respecto de su precio recomendado. La diferencia baja un poco si se compara con el importe del móvil usado, pero lo cierto es que muchos de estos vendedores lo ofrecen prácticamente nuevo. Pero, más allá de su importe actual, lo importante de este dato es la rapidez con la que el mercado da una advertencia a Huawei.

La amenaza a corto plazo para Huawei

"El sector de smartphones tiene un mercado dinámico de intercambio y reventa, que impulsa las actualizaciones y el crecimiento", explica el periodista de ciberseguridad Zak Doffman en la web de la referida revista. "Y así, el mercado de móviles nuevos se sustenta en su mercado de reventa de segunda mano. Lo mismo ocurre con los coches: si el mercado de autos usados llega al tope, también afecta a las ventas de coches nuevos".

Que el precio del mejor móvil de Huawei empiece a caer tanto una semana después del veto en EE UU es el reflejo de un mercado de consumo voluble que está más impulsado por el sentimiento de la marca y la publicidad que por la realidad, agrega el periodista. Y es que los precios caen cuando aún no se sabe bien qué sucederá con los móviles Huawei.

La empresa asegura que presentará pronto un nuevo sistema operativo capaz de trabajar con apps de Android para recomponerse después de que Google cerrara sus puertas a nuevas actualizaciones. Y es posible que así sea, pero en el corto plazo, el panorama es muy oscuro para la tecnológica china, que no solo debe sortear las restricciones del Gobierno de Donald Trump sino las reacciones de los consumidores.

Y es que, si la caída del precio del P30 Pro es impresionante, lo es todavía más el de los móviles más viejos de la compañía, como el P20 Pro, que en algunos portales se vende en torno a 55 euros. Al mismo tiempo, cada vez más tiendas deciden dejar de vender estos productos al menos hasta que se aclare la situación, creando más problemas inmediatos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad