Batería inteligente Sphere S. Fotografía: Ampere Energy

Esta esfera es una batería inteligente para pisos pequeños

stop

Las baterías inteligentes de las compañía española Ampere Energy aprenden los patrones de consumo para optimizar el gasto eléctrico de la vivienda

Madrid, 03 de diciembre de 2019 (13:32 CET)

Las baterías son elemento clave en la proliferación de las energías renovables como las de origen solar o eólica, ya que permiten almacenar el "exceso" de electricidad producida y no consumía durante las horas de sol y los momentos de viento para utilizarla después; cuando está nublado o es de noche y cuando no hace viento.

Pero además las baterías inteligentes permiten optimizar el consumo eléctrico de una vivienda, incluso cuando no disponen de ninguna instalación para producir electricidad de origen renovable.

En este caso las baterías domésticas inteligentes almacenan electricidad procedente de la red durante las horas valle, cuando la tarifa eléctrica es más barata.

Esa electricidad almacenada se utiliza después cuando se incrementa la demanda de consumo en el hogar o en las horas pico, cuando la electricidad es más cara; en caso de que haya una interrupción del suministro, y para evitar picos de consumo.

specs sphere 1 1
Fotografía: Ampere Energy

Eliminar los picos de consumo es lo que se conoce como peak shaving, y tiene un importante impacto en el ahorro: permite en muchos casos contratar menos potencia, lo reduce el término fijo de la tarifa.

Normalmente se considera que si el imitador de potencia de una vivienda no salta de vez en cuando es porque esa vivienda tiene contratada más potencia de la realmente necesaria. Y buena parte de la cuota fija está determinada por la potencia centrada, independientemente de que se alcance o no.

El peak shaving permite ajustar mejor la potencia contratada en una vivienda evitando los pico de consumo máximo; por ejemplo, en caso de disponer de baterías inteligentes obteniendo ese extra de demanda eléctrica de la batería, y no de la red eléctrica. De este modo no se alcanza ese pico de consumo de la red, no salta el imitador y no es necesario contratar ni pagar una cuota mensual mayor por tener más potencia contratada.

La compañía Ampere Energy, situada en valencia, ofrece tres modelos de batería doméstica, con potencias que varían entre los 3 o los 6 KWh de los modelos Sphere S y Square S, y los 12 KWh de el modelo Tower S.

Cualquier de los tres modelos dispone de un sistema de gestión de energía (EMS) que se monitoriza y controla a través de una app en el móivl, My Ampere.

El EMS utiliza inteligencia artificial para autogestionarse y aprender cuáles son las pautas de consumo del usuario, para optimizar su funcionamiento; además es capaz de predecir la producción solar y de analizar los precios del mercado eléctrico para optimizar el consumo y el gasto de energía eléctrica, contribuyendo además a reducir la huella de carbono de la vivienda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad