La iniciativa ‘5 in 5’ busca abordar los retos que la cadena alimenticia deparará en el futuro | Pixabay

Estas cinco tecnologías mejorarán la alimentación global en el futuro

stop

Investigadores de IBM Research ha concebido cinco soluciones tecnológicas que resolverán los desafíos alimenticios de la superpoblación en la Tierra

Business Insider España

La iniciativa ‘5 in 5’ busca abordar los retos que la cadena alimenticia deparará en el futuro | Pixabay

Barcelona, 14 de febrero de 2019 (17:35 CET)

Desde principios del siglo pasado la explosión demográfica se ha convertido en un fenómeno a tener en cuenta. El crecimiento de número de habitantes a nivel global no deja de crecer y todo apunta a que en el futuro esto conllevará desafíos económicos, alimenticios o incluso de simple convivencia.

Se espera que en solo cinco años, la población de la Tierra superará los ocho mil millones de habitantes y según las estimaciones establecidas por la ONU, la población mundial aumentará en más de 1.000 millones de personas en los próximos 15 años: se alcanzarían los 8.500 millones en 2030, los 9.700 millones en 2050 y seríamos un total de 11.200 millones de personas en 2100.

Alimentar este número de bocas  —y no destruir el planeta con ello — conllevará necesariamente cambios en las políticas alimenticias que permitan tener más seguridad en los alimentos, reducir los desperdicios y  una gestión adecuada de los residuos. 

La iniciativa ‘5 in 5’ busca abordar los retos que la cadena alimenticia deparará en el futuro

Satisfacer las demandas de este futuro superpoblado pasa por desarrollar nuevas tecnologías, avances científicos y formas de pensar innovadoras en el campo de la nutrición.

La iniciativa ‘5 in 5’ desarrollada por investigadores de IBM Research de todo el mundo busca abordar los retos que la cadena alimenticia deparará en el futuro. Para ello, el proyecto ha concebido cinco soluciones tecnológicas que podrían tener un gran impacto en nuestro planeta en un periodo de 5 años.

Presentada durante el IBM Think 2019 de San Francisco, las predicciones de este año de ‘5 in 5’ han estado centradas en soluciones para mejorar el suministro de alimentos en el futuro.

A continuación te mostramos las cinco innovaciones tecnológicas con las que IBM quiere transformar el mundo de la alimentación en los próximos cinco años.

Digital twin para mejorar el rendimiento de los cultivos

Los modelos virtuales permitirán alimentar a una población mundial en aumento, usando menos recursos en el futuro.

En cinco años servirse de la inteligencia artificial y de soluciones como las conocidas como digital twin, permitirán pronosticar con precisión el rendimiento de un cultivo, según las predicciones de IBM.

Los sistemas digital twin permiten crear procesos en un entorno virtual y analizar cómo funcionarían estos antes de llevarlos al entorno físico real. De esta forma se podrán crear modelos de granjas virtuales posibilitando que los agricultores puedan compartir datos, informaciones o resultados para lograr el máximo rendimiento de sus cosechas.

El blockchain como herramienta para reducir el desperdicio alimentario

Dentro de cinco años los participantes de la cadena de suministro podrán servirse del esta tecnología para saber de una manera clara y totalmente trazable cuándo plantar, encargar o distribuir un producto con el objetivo de reducir significativamente los desperdicios de alimentos.

Los sistema de análisis de seguridad alimentaria serán más exactos y predictivos para mejorar la calidad de los alimentos

Casi 1 de cada 10 personas enferman cada año al ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren como consecuencia de estas enfermedades, según estimaciones de la OMS. Conocer mejor los microbios y su funcionamiento permitiría incrementar la seguridad de los alimentos.

En este sentido los investigadores de IBM se encuentran desarrollando un nuevo sistema de análisis de seguridad alimentaria que permita mayor exactitud a la hora de identificar elementos peligrosos presentes en un alimento.

Basado en Big Data y blockchain el nuevo sistema podrá reducir el número de intoxicaciones alimentarias y enfermedades derivadas de ello.

Inteligencia artificial para detectar patógenos y elementos contaminantes en alimentos

En cinco años la tecnología permitirá que agricultores, procesadores de alimentos, y supermercados de todo el mundo puedan detectar a de un modo sencillo elementos contaminantes en sus comidas.

Sensores de inteligencia artificial instalados en teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo permitirán detectar patógenos transmitidos en los alimentos, sea cual sea el lugar en el que estos puedan aparecer.

A través de estos detectores se podrá incrementar la velocidad de una prueba de patógenos pasando de días a segundos. De esta forma, se podrá, por ejemplo, detectar la existencia de E. coli o Salmonella en alimentos y evitar que se conviertan en un brote.

Nuevos procesos de reciclaje para dar una nueva vida al plástico

Desde los cartones de leche a los paquetes de las galletas o las botellas de agua, en los próximos años se espera que todo sea reciclable. De esta forma las empresas fabricantes de poliéster podrán aprovechar todos los residuos generados para convertirlos en algo útil.

Un proceso en el que IBM anda inmersa a través de la solución VolCat, un proceso químico capaz de descomponer materiales hasta ahora difícil de hacer y convertir ciertos plásticos (los llamados poliésteres) en una sustancia diferente que puede ser utilizada directamente en las máquinas de fabricación de plástico para hacer nuevos productos.

En la próxima década, soluciones de reciclaje de plástico como esta podrán adoptarse en todo el mundo reduciendo el desperdicio de plástico y potenciar una concepción del reciclaje mucho más circular.

Noticia original de Business Insider. Autor: Cristina Fernández Esteban

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad