Europa amenaza por carta a Facebook por el 'caso Whatsapp'

stop

Las agencias de protección de datos del continente urgen a la red social a dejar de compartir la información obtenida a través de la aplicación de mensajería

Economía Digital

Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York (EEUU), en una imagen de archivo. EFE/Andrew Gombert
Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York (EEUU), en una imagen de archivo. EFE/Andrew Gombert

Barcelona, 28 de octubre de 2016 (19:02 CET)

Europa se pone seria contra Facebook y la gestión de los datos privados de sus usuarios. El conjunto de las agencias europeas de protección de datos han enviado una carta a Jan Koum, consejero delegado de Whatsapp, para que revise las nuevas condiciones de uso de la popular aplicación de mensajería. En ellas se incluye la autorización para compartir los datos personales de los usuarios con el resto de empresas del conglomerado societario de Facebook

El envío de este escrito se ha hecho llegar a través del Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT29), dependiente de la Unión Europea, y que agrupa a todas las agencias nacionales de protección de datos.

Para evitar que este nuevo uso "no cumpla la legislación de la UE, el GT29 urge a Whatsapp a no seguir compartiendo los datos de usuarios hasta que una protección legal apropiada esté garantizada", señala la carta.

Actuación coordinada

Según explican desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con la misiva las autoridades europeas advierten de que "van a actuar y tomar decisiones coordinadas (…) para garantizar el cumplimiento de los principios y derechos establecidos en la legislación europea de protección de datos". 

Igualmente se hace un llamamiento a Whatsapp para facilitar toda la información sobre los datos recogidos hasta ahora, su origen y una lista de los destinatarios de la información.

Investigaciones en curso

La española AEPD inició hace escasas semanas una investigación de oficio para examinar el tratamiento que se le está dando a esta información.

Poco antes, el comisionado para la protección de datos de Hamburgo (Alemania) emitió una orden administrativa, aplicable a todo el territorio nacional, que prohibía a Facebook aceder y guardar los datos de los usuarios de Whatsapp. Al mismo tiempo que instaba a ambas sociedades a borrar la información recopilada hasta ese momento. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad