Facebook desarrolla un "bitcoin" para pagar por Whatsapp

stop

La división de criptomonedas de Facebook trabaja en una moneda digital estable para el sistema de pagos online de su filial Whatsapp

Barcelona, 23 de diciembre de 2018 (16:17 CET)

Como parte de su estrategia para activar un sistema de pagos online en Whatsapp, Facebook está desarrollando una moneda virtual, como el bitcoin, con la que podría causar sensación en el segmento de las criptomonedas.

En el segundo trimestre de 2018 trascendió que Facebook estaba desarrollando una criptomoneda, pero un nuevo informe dice que la red social no será la plataforma principal de la misma, sino que lo será su filial, la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, con más de 1.500 millones de usuarios activos a nivel mundial.

La tecnológica desarrolla una moneda estable ("stablecoin" en inglés, una moneda virtual vinculada al dólar estadounidense, para minimizar la volatilidad), aunque está aún lejos de lanzarla, porque todavía está tratando de definir la estrategia de la misma, informó Bloomberg.

Las fuentes anónimas que cita la publicación dicen que, más que una criptomoneda, se trata de una "moneda digital" que sería lanzada primero en la India, donde el mercado de remesas necesita alternativas para los trabajadores que están fuera del país y necesitan enviar dinero a sus familiares.

Whatsapp, India y las remesas

Con más de 200 millones de usuarios, Whatsapp es tremendamente popular en la India, el país líder de remesas con unos 69.000 millones de dólares enviados desde el extranjero en 2017. Pero la empresa también ha tenido algún revés allí, y fue acusada de facilitar una epidemia de "fake news" que llevó a situaciones de violencia.

"Como muchas otras compañías, Facebook explora las maneras en las que puede apalancar el poder de la tecnología 'blockchain'. Este nuevo y reducido equipo de trabajo explora muchas aplicaciones distintas y por el momento no tenemos avances que detallas", dijo un portavoz de la tecnológica a Bloomberg.

Las monedas estables han sido un territorio activo este año, con más de 120 empresas relacionadas con el asunto. La idea es buscar más estabilidad de la que ofrecen bitcoin y similares, pero ha sido difícil ponerla en práctica por cuestiones de regulación. Una startup del sector, Basis, tuvo que cerrar puertas después de ocho meses.

Pero Facebook podría encontrar una solución. Su división de criptomonedas y asuntos relacionados está dirigida por el ex presidente de Paypal, David Marcus, que originalmente entró para poner en marcha la herramienta de chat Messenger, y ahora es el líder de tecnología financiera en la empresa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad