Whatsapp pone a prueba su sistema de pagos online

Whatsapp prueba con sus 200 millones de usuarios en la India un plan piloto de su sistema para pagos y envíos de dinero online

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Desde la perspectiva de Facebook —la matriz de Whatsapp—, realizar pagos y enviar dinero desde dispositivos móviles no debe ser más complicado que enviar un mensaje en un chat. De hecho, si sus planes siguen conforme lo acordado, será prácticamente lo mismo conversar con familiares y amigos que saldar cuentas o pagar servicios.

Este mes, la empresa pone en marcha con un pequeño porcentaje de sus usuarios en India un sistema de pagos online que permitirá enviar y recibir dinero por medio de Whatsapp, sin mayor trabajo que enlazar una tarjeta de crédito a la cuenta de la app.

Fuentes cercanas dijeron a Bloomberg que es probable que en abril el sistema esté disponible para los 200 millones de usuarios de la plataforma en ese país.

Los usuarios de móviles en India utilizan Whatsapp más que cualquier otra app

El número de usuarios de Whatsapp es una de sus principales ventajas, dado que todas las demás empresas que quieren llevarse una porción del mercado de pagos digitales en India deben desembolsar dinero para promocionarse con tal de obtener nuevos usuarios.

Otro punto a favor de Whatsapp es que sus usuarios en India utilizan la plataforma de mensajería durante lapsos más largos que cualquier otra app, incluso más que Facebook.

Competencia considerable

Whatsapp aborda el mercado en un buen momento (tan sólo 16 meses después de que una prohibición del dinero en efectivo cambiara para siempre la dinámica económica de la India), pero quizá un tanto tarde.

Plataformas de pagos online como Paytm y PhonePe ya se beneficiaron de la decisión gubernamental de cortar el efectivo un 86%, y con ello se consolidaron en el mercado.

La principal plataforma de pagos online en India cuenta con más de 300 millones de usuarios

Paytm es el líder del mercado en el país, con más de 300 millones de usuarios registrados y cinco millones de transacciones diarias. La empresa acusó a Whatsapp de irrespetar las reglas de seguridad en su sistema de pagos, pero el gobierno de India negó las afirmaciones.

El vicepresidente de Paytm, Deepak Abbot, dijo a la BBC que Facebook intenta «dominar el mercado» mediante una técnica que obliga a los usuarios a «encerrarse» en su sistema.

Pero la llegada de Whatsapp a este mercado no preocupa a todos los potenciales competidores. También en entrevista con la BBC, el fundador de Mobikwik —otra app de pagos online— comentó que el mercado de pagos digitales en India tiene una penetración de entre el 5% y el 10%, por lo que «la entrada de un nuevo jugador es positiva”.

La entrada de Wechat al mercado de pagos online en China le arrebató un 30% del mercado a Alipay

Quizá lo que más preocupa a Paytm es terminar corriendo la misma suerte de Alipay en China. La plataforma de Alibaba —que también es parte dueña de Paytm— se estrenó en 2009 y consiguió éxito inmediatamente, pero dos años después la compra de Wechat por parte de Tencent (y su incorporación de un sistema de pagos) terminó por reducir su participación en el mercado de un 80% a poco más del 50%.

Después de una temporada llena de tuits impulsados por el enojo y declaraciones furiosas, Abbot recapitula: el líder de Paytm dice que “hay un 90% de usuarios que no usan el modelo de pagos online” y, como Whatsapp, la empresa está lista para “capturar ese mercado”.

«Es un mercado tan grande que si tienes un buen producto vas a resaltar”, concluyó.

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