El bitcoin pierde el 80% de su máximo histórico

El bitcoin pierde un 80% sobre su máximo histórico

stop

La criptomoneda se cotiza a menos de 4.000 dólares por primera vez en el año y se aleja definitivamente de su máximo histórico de 20.000 dólares

Barcelona, 25 de noviembre de 2018 (20:00 CET)

Hace cerca de un año comenzó el mayor auge de bitcoin en su historia. La criptomoneda de referencia alcanzó máximos históricos el 16 de diciembre de 2017, cuando se cotizó por poco menos de los 20.000 dólares (casi 17.000 euros), tras comenzar su pico ascendiente a mediados de ese mismo año. Su estreno en el mercado de futuros de Chicago acompañó aquel hito.

Pero desde entonces se veía venir: el desplome sería fatal. Ya para el 31 de enero de 2018 había perdido casi la mitad de lo alcanzado y empezaba a descender de la barrera de los 10.000 dólares, para estabilizarse a partir del segundo trimestre entre los 7.000 y los 9.000 dólares. No obstante, la estabilidad tampoco duró mucho, pues el bitcoin vive ahora su momento más bajo del año.

En realidad, su precio está tan bajo como en agosto de 2017, cuando comenzó el auge que le llevó al récord de los 20.000 dólares. Este fin de semana, el bitcoin cayó hasta cerca de los 3.500 dólares, aunque cerca del cierre del domingo se recuperaba hasta los 3.700 dólares (3.250 euros, aproximadamente). 

Si se compara con su momento más alto, en diciembre del año pasado, el bitcoin perdió más del 80% sobre su máximo histórico en poco menos de un año, mostrando así un saldo negativo de más de 13.000 euros en poco más de 11 meses. Tan solo entre el primer día hábil de octubre y el 25 de noviembre, perdió casi 2.300 euros para una caída del 40,8%.

No solo bitcoin: las criptomonedas caen juntas

Este domingo, tan solo ocho de las 100 principales criptomonedas se salvaron. Las demás cayeron de media un 13%, con bitcoin llevándose la peor parte, dado su gran músculo financiero. Mientras bitcoin se comporta por debajo de los 4.000 dólares, otras como Ethereum y Litecoin se cotizan cerca de los 110 y 30 dólares, respectivamente. El mercado de las monedas virtuales sufre por igual.

La prolongada mala racha que atraviesa el bitcoin tiene una explicación sencilla para varios analistas: estalló la "cripto-burbuja", finalmente. Otros también recuerdan que un bitcoin valía apenas cinco centavos de dólar en 2010, y 430 dólares a medidados de 2016, tirando del contexto y perspectiva para minimizar la importancia de la criptomoneda.

Los analistas estadounidenses también atribuyen la pérdida de valor, entre otros motivos, a una amplia investigación de la Comisión de Valores de EEUU sobre el fraude en el sector de las monedas virtuales, que dio lugar a multas por ofertas iniciales de criptomonedas que no se ajustaban a la regulación.

Bloomberg señala que la semana que acaba ha sido la peor para las criptomonedas en la historia. "Pero el bitcoin todavía no está muerto", agrega el medio, refiriéndose a que, por otra parte, el estado de Ohio se convertirá en el primero en EEUU en aceptar las criptomonedas para pagar impuestos, como informó The Wall Street Journal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad