El volumen de operaciones del bitcoin cae en más de un tercio durante de la primera mitad del año. EFE

Este es el último síntoma de la decadencia del bitcoin

stop

Un investigador apunta que el volumen de operaciones, la regulación del mercado o los ataques cibernéticos indican ya el riesgo de "implosión" de la industria

Barcelona, 10 de octubre de 2018 (16:48 CET)

El mercado de las criptodivisas vive una situación muy distinta a la de finales de 2017. En pleno debate sobre si las monedas virtuales volverán a despegar o seguirán su senda bajista durante el último tramo del año, un estudio pone en evidencia que cada vez hay menos entusiasmo entre los inversores: el volumen de operaciones descendió un 36% durante la primera mitad de este 2018.

Este estudio de la firma Juniper Research valora este dato solo respecto al bitcoin, pero el estudio se extiende a muchas más monedas virtuales y además extrae otras conclusiones pesimistas. "Hay muchas de las métricas en el mundo de las criptomonedas que apuntan a una implosión del mercado", señalan. 

El razonamiento se explica por aspectos como la acción de los intercambios, la regulación del mercado, los ataques cibernéticos o la elevada volatilidad de los precios. 

Este estudio va en la misma línea de otro publicado por académicos de la universidad de Princeton y de Florida, en el que aseguraron que el gobierno de China, país epicentro de la industria criptográfica, tiene la capacidad de atacar y destruir — y podría tener también la intención — toda la red de bitcoin, gracias a su control casi completo de la red.

El valor de las operaciones cae en 3.000 millones

Otro de los datos que hace saltar las alarmas es el valor de las operaciones. El medio especializado Coin Telegraph recoge que los valores de las transacciones diarias se han desplomado desde los 3.700 millones hasta los 670 millones durante los seis primeros meses. 

El mismo medio apunta que “sobre la base de la actividad durante la primera mitad del tercer trimestre, se producirá una caída adicional del 47% en los valores de transacción en ese trimestre”.

Por lo tanto, creen que el desplome en los valores de transacciones conducirá al mercado a una debacle aún mayor.

La cotización del bitcoin, la última referencia

Si hay un indicador que mide la salud de las criptomonedas es el valor del bitcoin. La moneda virtual de referencia acumula una caída superior al 60% de su capitalización desde finales de 2107, cuando un bitcoin llegó a valer más de 14.000 dólares (ahora ronda los 5.600).

El bitcoin siempre destacó por una volatilidad extrema del mercado bursátil y se ganó muchos detractores, que acusaron al sistema de pago cómo una puerta abierta para el blanqueo de dinero y las transacciones ilícitas gracias al anonimato y cierta vulnerabilidad a ataques de piratas informáticos.

El bitcoin no es la única moneda virtual que existe. Actualmente se estima que hay aproximadamente otras treinta monedas virtuales que operan en el mercado, como ethereum, zcash, litecoin, y peerCoin.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad