La policía de Shaanxi detiene a tres sospechosos por el robo de monedas virtuales después de cinco meses de investigación.

Hackers roban 75M de euros en criptomonedas

stop

En los últimos seis meses se han robado casi 1.000 M de euros

Economía Digital

La policía de Shaanxi detiene a tres sospechosos por el robo de monedas virtuales después de cinco meses de investigación.

Barcelona, 19 de agosto de 2018 (10:53 CET)

Cada vez es más frecuente que los ciberdelincuentes no tengan ningún problema para robar criptomonedas. Esta vez la policía ha detenido a tres sospechosos de un hackeo masivo, en monedas como bitcoin o ether, por valor de 75 millones de euros.

La investigación del robo se ha prolongado durante cinco meses en la provincia central china de Shaanxi, ya que fue en marzo cuando un hombre interpuso una denuncia en la que aseguraba que su ordenador había sido atacado por piratas informáticos que le habían robado 14 millones de yuanes en moneda virtual.

La policía detectó que una banda había llevado a cabo robos de este tipo con la ayuda de "algunas empresas chinas de internet"

La policía detectó que una banda de al menos tres personas había llevado a cabo robos de este tipo con la ayuda de "algunas empresas chinas de internet", destacó la nota de las autoridades del país, que no quisieron entrar en detalles.

La investigación en torno al caso continúa. Mientras, paralelamente, se investigan otros casos centrados en el robo de suministro energético para alimentar los potentes ordenadores dedicados al "minado" de bitcoins y divisas electrónicas similares.

Los hackeos en criptomonedas, un clásico

Los robos en criptomonedas se han convertido en algo habitual. Diferentes fuentes coinciden en que en los últimos seis meses se han robado más de 1.100 millones de dólares, o lo que es lo mismo, más de 925 millones de euros.

El mercado alimenta los robos de criptomonedas procedentes de intercambios comerciales y entre particulares. Además, han crecido mucho los ataques como el cryptojacking, que consiste en controlar de manera remota móviles, tabletas y computadoras para minar o generar monedas virtuales sin que la víctima lo sepa.

Los robos en criptomonedas son cada vez más frecuentes: la casa de cambios Coinrail perdió 70 millones de euros hace dos meses

Pero sin ninguna duda los hackeos más importante se producen en las casas de cambio de criptomonedas. La plataforma de Corea del Sur Coinrail perdió hace dos meses 70 millones de euros por un ataque de las misma características. 

En este contexto, el robo de mayor magnitud fue el de la plataforma Mt. Gox, que se vio obligada a cerrar al perder 850.000 bitcoins en el que fue el mayor robo, hasta ese momento, en la historia de las criptomonedas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad