La OCU demanda a Facebook (y exige 200 euros para cada español)

La OCU presenta ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una reclamación contra Facebook por usar sin consentimiento datos de los usuarios españoles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cumple sus amenazas y presenta una demanda colectiva contra Facebook en nombre de los más de 23 millones de usuarios españoles de la red social. La organización reclama una indemnización de 200 euros para cada español con una cuenta en el sitio, «por no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos«.

La OCU avanzó la reclamación hace cuatro meses, pero ya presentó oficialmente la demanda contra la tecnológica fundada por Mark Zuckerberg. Facebook «ha incumplido, entre otras, la Ley de Protección de Datos. No solo con los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica u otros casos similares, sino con todos los usuarios en España, cuyos datos han sido recopilados e intercambiados sin que estos hayan sido informados ni otorgado su conformidad expresa», informó el defensor de los consumidores.

«Los datos no son de Facebook, son de los usuarios. Los datos son el oro y la moneda de cambio de hoy en día», manifestó la portavoz de la organización Ileana Izverniceanu tras interponer la demanda «histórica» –dijo– ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. La OCU asegura que si existe una sentencia favorable y firme a la demanda «por intereses colectivos difusos» podrán acogerse «todos los usuarios» de la red social en el país.

El monto exigido asciende hasta los 46.000 millones de euros, una cifra que para la OCU es justa, en el tanto Facebook incumplió el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, la de Propiedad Intelectual, la de Competencia Desleal y la de condiciones generales de la contratación.

La OCU demanda a Facebook en el marco de una campaña de datos

La demanda colectiva de la OCU no vincula a Facebook con un hecho específico (aunque en el último año hay varios para escoger), sino que más bien se refiere en términos generales a su «modelo de negocio amplio y complejo basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios, sin que éstos hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto».

«Vamos a la línea de flotación de Facebook y su relación con los consumidores», explicó el abogado Jose Ignacio Gómez, responsable de redactar la demanda. El caso de Cambridge Analytica fue «la punta del iceberg» de las irregularidades de la compañía, añadió Izverniceanu. «Tiene que haber una compensación con los usuarios, pedimos una indemnización que es mínima (200 euros)», dijo la portavoz, que también reconoció que serán los tribunales los que finalmente cuantifiquen la indemnización.

Precisamente fueron los tribunales los que acreditaron la trama de la OCU y sus conexiones en paraísos fiscales destapada en exclusiva por Economía Digital. Esa información que sacó a la luz el entramado empresarial de la OCU —con sede central en Bélgica y conexiones en Luxemburgo, Hong-Kong y las Islas Vírgenes Británicas— junto a la pretensión de que Facebook pague 200 euros a cada español que tenga una cuenta en la red social plantea dudas sobre la utilidad de esta demanda como mecanismo para defender a los consumidores.

La demanda colectiva se enfrasca en una campaña de la OCU bajo el lema «Mis datos son míos«, que ya tiene su propia web, desde la que la organización asegura que informará a los usuarios sobre los avances de la acción contra Facebook. El ente también estudia otras posibles demandas, por ejemplo a Google, por el caso de la brecha de seguridad de la red social Google+.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp