Instagram Shop para la venta online de productos a través de Instagram. Imagen: Facebook

Facebook Shops: venta online a través de Facebook, Instagram, Whatsapp

stop

La red social desafía a Amazon y eBay con una plataforma para que los pequeños comercios accedan al e-commerce y monten sus tiendas online

Madrid, 20 de mayo de 2020 (09:36 CET)

Con millones de negocios, tiendas y pequeños comercios cerradas o afectadas por la pandemia, Facebook ha anunciado Facebook Shops, una plataforma para facilitar que los pequeños comercios y vendedores pongan en marcha tiendas online y opciones de e-commerce.

En principio Shops permite "abrir" tiendas online en Facebook e Instagram, y en el futuro también ofrecerá la opción de vender a través de Messenger y Whatsapp. Ninguna opción es excluyente: el vendedor puede elegir si quiere ofrecer sus productos en una de esas redes sociales y plataformas, en varias o en todas.

Facebook Shops está disponible desde hoy de forma limitada, en EEUU, pero "estará disponible más ampliamente en los próximos meses," dicen desde la compañía.

"Nuestro objetivo es permitir que cualquier persona, desde el propietario de un pequeño negocio hasta una marca global, utilice nuestras aplicaciones para conectar con sus clientes (...) facilitando la compra y la venta en línea."

La comunicación entre compradores y vendedores —la "atención al cliente"— podrá realizarse a través de WhatsApp o Messenger, y también vía mensajes de Instagram (que recientemente activó para la versión web) que en el futuro también servirán como canales para la venta directa.

Además Facebook pondrá en marcha en verano Instagram Shop que permitará descubrió productos en venta desde el explorador de Instagram, y también venderlos directamente desde esa red social. Será un complemento a las funciones de e-commerce iniciadas hace unos meses en Instagram, que ofrece a los influencers la opción de vender productos directamente a través de directos.

Para el pago y envío de productos Facebook dice estar "trabajando estrechamente" con plataformas de e-commerce y logística como Shopify, BigCommerce o WooCommerce además Facebook Pay para pagos de clientes. Facebook Pay también está disponible solo, por ahora, en EEUU.

Opciones de e-commerce para pequeños comercios en España

Aunque Facebook Shops no está disponible por ahora en España, los vendedores y pequeños comercios pueden utilizar igualmente las redes sociales —incluyendo también Google o Amazon— para vender sus productos a distancia, sin necesidad de disponer de tienda online.

En este sentido BBVA ha puesto en marcha una serie de cursos y servicios que posibilitan tanto la venta como el cobro de productos (el pago) a través del móvil.

La entidad ofrece a los pequeños comercios un webinar gratuito para que los pequeños comercios aprendan en una semana las claves para vender a distancia por canales digitales, incluyendo aspectos como el pago, la logística y la atención al cliente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad