Instagram prueba el chat en su versión web

La web de Instagram es mucho más floja que la app, pero mejorará un poco cuando incorpore Direct, el popular chat de la red social

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Direct, el chat interno de Instagram, se ha convertido en uno de los más populares entre los usuarios. Su combinación con el formato de Stories y la posibilidad de compartir con amigos fotografías o vídeos del muro de la red social es una suerte de combinación entre el planteamiento original de las redes sociales (foros públicos de conversación y debate) y el nuevo esquema (más enfocado en la mensajería privada).

Pero uno de sus mayores defectos es que solo funciona en la app de Instagram para dispositivos móviles y no en su versión web. No obstante, la plataforma –una filial de Facebook– realiza las pruebas para llevar el chat a la página web, lo que facilitaría las cosas en un momento en que Instagram parece ser una parte vital de la vida social de los usuarios (1.000 millones activos mensualmente hasta junio de 2018).

Esta actualización, desvelada por la ingeniera de software Jane Manchun Wong, resolvería uno de los problemas de la versión web de la red social, que en general es más incompleta que la app. La web de Instagram tampoco permite publicar fotografías o vídeos, y aunque sí se puede dar like y comentar los posts de otros, no se puede reaccionar o responder a los Stories (dado que ello involucra el chat).

Facebook ya ha habilitado el chat web en Messenger (el servicio de mensajería de su red principal) y en Whataspp, por lo que no es descabellado que haga lo mismo con Instagram.

Cambios en los chats de Facebook, Whatsapp e Instagram

Ningún portavoz oficial de Instagram ha confirmado la actualización del chat en la web, pero es común que los ingenieros de software puedan ver con antelación los cambios que prevén las plataformas digitales. También es curioso que esta presunta novedad llegue después de que Facebook anunciara sus planes para integrar los chats de su red social principal, de Instagram y de Whatsapp.

La compañía argumenta que explora las formas «para que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes». De esta forma, un usuario de Facebook puede enviar un mensaje encriptado a alguien que solo tiene una cuenta de Whatsapp o Instagram, una comodidad que actualmente resulta imposible dado el muro que se impone como la separación entre los servicios.

Pero el plan de Facebook ya encendió las alarmas de los defensores de las leyes antimonopolio, que consideran que esta sería una «fusión horizontal» producto de la compra de Instagram que, según algunos expertos, no debió haberse permitido en primer lugar, porque da a la tecnológica de Mark Zuckerberg una cuasi omnipresencia en un mercado con competidores débiles.

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