Fotografía: Windows

Facebook y Google mantendrán el teletrabajo el resto del año

stop

Ambas compañías prevén iniciar la apertura de oficinas en verano, pero solo para algunos empleados. Algunas empresas españolas maneja escenarios similares

Madrid, 08 de mayo de 2020 (11:55 CET)

Facebook y Google, como otras grandes tecnológicas, fueron de las primeras compañías que enviaron a sus empleados a casa, a teletrabajar con el inicio de la epidemia, primero en China y después en el resto de oficinas.

La adopción del teletrabajo como medida contra la propagación del coronavirusse se extendió rápidamente en empresas de todo el mundo, y previsiblemente se prolongará todavía durante unos meses al menos una parte de los empleados.

En declaraciones para CNBC un portavoz de Facebook ya ha adelantado que una parte de sus empleados trabajaran desde casa al menos lo que queda de año.

La red social tiene previsto reabrir sus oficinas en Julio, pero todavía no ha decidido para qué y cuántos empleados y será opcional: "La compañía permitirá el teletrabajo a cualquier empleado que pueda hacer su trabajo a distancia."

Google también ha comunicado a sus empleados que por ahora seguirán trabajando desde casa, y que probablemente será así lo que queda de año aunque "abrirá sus oficinas en junio o julio" con medidas de seguridad adicionales para quien quiera o "lo necesite," según Business Insider y The Information.

En España algunas empresas manejan escenarios parecidos, planteando regresos progresivos en verano. "Desde la empresa nos han comunicado que tienen previsto reabrirán las oficinas en septiembre, pero que la vuelta será progresiva, por fases," dice a Economía Digital una trabajadora.

En otros casos este regreso progresivo podrá estar determinado también por las circunstancias personales. Por ejemplo, Telefónica planea mantener el teletrabajo para empleados con hijos en edad escolar hasta el inicio del nuevo curso, extenderlo para los grupos de riesgo, y también potenciarlo en el futuro a la vista de los resultados. De hecho, según un estudio, el 65 por ciento de las personas encuestadas creen que trabajar desde casa supone menos distracciones e interrupciones.

Más allá de los planes de regreso, para algunos directivos y empresas la adopción forzada por el Covid-19 de tecnologías y nuevos hábitos puede significar que el teletrabajo ha llegado para quedarse: "Muchas pymes podrán mirar al futuro con mayor esperanza gracias a su rápida mutación al teletrabajo, la digitalización y el uso de plataformas que hasta ahora ni se habían planteado por falta de tiempo para pensar en ello," dice Albino Campo, CEO de Numitec, en Economía Digital Ideas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad