Google ahora permite borrar automáticamente tus datos

Google estrena una función para eliminar de forma automática la información de navegación y localización después de 3 o 18 meses

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Google activa una nueva función para que haga de intermedio entre la negativa total a dar datos a las tecnológicas y el confort que hasta cierto punto da la personalización de la navegación web. Es decir, para quienes no quieren que Google sepa todo sobre sus vidas, pero a la vez gustan de las recomendaciones que la empresa hace con base en estos datos, hay una nueva herramienta disponible.

Ahora la filial de Alphabet permitirá a sus usuarios programar automáticamente la supresión de datos de navegación web, de apps y de geolocalización. Esta función de «cuenta atrás» será fácilmente modificable desde la página de ajustes del perfil de cada persona, desde donde también es posible indicarle a la tecnológica que no queremos que guarde ninguno de nuestros datos, o solo algunos de ellos.

De momento Google solo dará dos lapsos: 3 o 18 meses. En teoría, si se elige la primera opción, toda la información que la empresa haya recabado del usuario a través de todos los medios será eliminada definitivamente. No habrá que recordarle nada ni volverlo a solicitar, pues será un proceso automático. Como tal, se espera que también sea posible cancelarlo antes del periodo elegido.

De esta forma, los usuarios seguirán recibiendo recomendaciones del algoritmo de Google, que van desde ofertas de comercio electrónico hasta noticias destacadas según los intereses de cada quien. Las recomendaciones estarán basadas en el límite temporal que elijan los usuarios; es decir, después de tres meses no saldrán anuncios o noticias relevantes para los intereses suprimidos.

Por ahora, según informa Tech Crunch, está herramienta está limitada al historial de localización de Google Maps, las visitas del navegador Chrome, y las búsquedas y compras de apps en la tienda de Android. Es de esperar que en el futuro también se pueda hacer con los datos de Youtube y de los asistentes virtuales, por ejemplo.

Google sigue enterado de todo lo que hacemos

Este es el más reciente esfuerzo de Google para simplificar el control de los datos personales, algo a lo que las tecnológicas se vieron obligadas después de múltiples escándalos de privacidad durante los últimos años. Desde octubre, los usuarios pueden gestionar su información personal de manera más sencilla, así como saber cuáles de sus datos se venden a publicistas para mostar anuncios personalizados en internet.

Cuando se dice que Google sabe todo lo que hacemos, no es una exageración. La tecnológica conoce y almacena todos los movimientos de sus usuarios, pero a diferencia de Facebook hace grandes esfuerzos para informar de las razones y para dotar a las personas de mecanismos para que controlen su información personal en la medida de lo posible.

En un blog de 2018, la compañía dijo: «Cuando utilizas productos Google generas datos sobre tu actividad. En el caso del buscador estos datos incluyen los términos que buscas, los enlaces con los que interactúas y otra información como, por ejemplo, tu ubicación actual en el momento de realizar la búsqueda».

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