Tras la multa, en Europa los fabricantes podrán escoger no incorporar herramientas Google en su teléfono

Google dispara contra Apple por la multa histórica de la UE

stop

La tecnológica defiende el software abierto y afirma que los usuarios de Android tienen total libertad para borrar y agregar apps

Alessandro Solís

Economía Digital

Tras la multa, en Europa los fabricantes podrán escoger no incorporar herramientas Google en su teléfono

Barcelona, 18 de julio de 2018 (18:46 CET)

Google se defiende de la Unión Europea (UE) y anuncia que recurrirá la multa histórica de 4.343 millones de euros anunciada el miércoles. "Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos", afirmó el consejero delegado de la tecnológica, Sundar Pichai, en respuesta a las acusaciones de la UE.

La UE considera que Google abusa de su posición dominante en Android y obliga a los usuarios a instalar sus productos, como la app del navegador web Google Chrome. Pero la compañía californiana insiste en que Android es "un ecosistema pujante" que tiene "rápidas innovaciones y precios más bajos", y que estos son "distintivos clásicos de una fuerte competencia".

La multa a Google es el mayor castigo registrado en la historia de la UE. Bruselas alega que la empresa pagó a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a cambio de que instalasen por defecto el motor de búsqueda Google Search y el navegador Chrome, y que exigió la preinstalación obligatoria de sus servicios como condición para otorgar licencias en la tienda Play Store.

En su reacción, pocas horas después de anunciada la multa, Google no sólo aborda su desacuerdo con la decisión, sino que también abre el fuego contra su principal competidor, Apple.

Google responde a la multa de la UE: no somos como Apple

"Hoy, gracias a Android, un móvil típico viene precargado con hasta 40 apps de múltiples desarrolladores, no solo de la compañía que vendió el teléfono", dijo Pichai en un comunicado publicado en la sala de prensa de Google.

Además de confirmar que la tecnológica recurrirá la decisión de la UE, Pichai defendió que los usuarios de Android pueden eliminar las apps preinstaladas en los móviles e instalar las que gusten, "incluyendo las apps que dan trabajo a unos 1,6 millones de desarrolladores europeos".

"La decisión de la (Comisión Europea) sobre Android ignora la nueva amplitud de opciones y no brinda evidencia clara sobre cómo las personas utilizan sus móviles hoy", lamentó el cofundador de Google. A su juicio, la UE también "ignora el hecho de que los móviles Android compiten con el sistema operativo iOS (de Apple)".

Google: la multa de la UE envía una señal "a favor de los sistemas propietarios sobre las plataformas abiertas"

El sistema operativo Android es de software abierto (los desarrolladores pueden modificarlo a su gusto y placer), mientras que el iOS de Apple es un software propietario (ni los usuarios ni los desarrolladores pueden editarlo, porque Apple siempre tiene la última palabra).

Por este motivo, Google tiene la sensación de que la UE está premiando a Apple con esta multa. "Nos preocupa que la decisión de hoy altere el cuidadoso equilibrio que hemos alcanzado con Android y que envíe una señal preocupante a favor de los sistemas propietarios sobre las plataformas abiertas".

"Los fabricantes de móviles no están obligados a incluir nuestros servicios, y también son libres para preinstalar apps que compiten con las nuestras. Esto significa que ganamos ingresos sólo si se instalan nuestras apps y si los usuarios eligen utilizar nuestras apps en lugar de las de los rivales", concluyó Pichai

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad