Fotografía: Isaac Mehegan en Unsplash

Google Maps muestra dónde hay radares de carretera móviles y fijos

stop

La nueva función se está implementando en casi medio centenar de países, para usuarios de Google Maps en móviles iPhone y Android

Madrid, 30 de mayo de 2019 (09:41 CET)

Desde hace unos días la app Mapas de Google revela la posición de los radares de velocidad en las carreteras españolas cuando se utiliza la función Cómo llegar.

La posición de los radares, tanto radares fijos como móviles, se muestra con una etiqueta naranja con el icono de un cinemómetro.

Google ha confirmado la incorporación de la nueva función a través de diversos medios ya que todavía está en proceso de despliegue, motivo por el cual no ha habido anuncio oficial y motivo por el cual también puede suceder que algunos usuarios todavía no la vean en su app.

La información sobre la ubicación de los radares procede de la app Waze que Google compró en 2013. Google Maps también obtiene de Waze los avisos de accidentes de tráfico.

A través de la app Waze los conductores pueden informar al resto de usuarios de la presencia de radares, obras, accidentes de tráfico y otras incidencias. No toda la información que los usuarios reportan en la app Waze se traslada a Google Maps

Aunque la nueva función estará disponible tanto en las apps para iPhone y Android, en principio solo lo usuarios de Android pueden notificar la presencia de radares, según Tech Crunch.

Según Tech Crunch al parecer la información sobre la posición de los radares combina información procedente De Fuentes verificadas (como puede ser, en el caso de España, la que proporciona la DGT) con información proporcionada por los propios usuarios. 

En algunos países (que no incluye España) además de la posición de radares Google Maps también ha comenzado a mostrar cuál es el límite de velocidad de la vía por la que se circula.

En España los avisadores de radar son legales, los detectores ilegales

Además de España, Google ha extendido la nueva función a otros 40 países incluyendo buena parte de Europa, a excepción de países donde este tipo de apps están prohibidas, como Alemania o Francia. 

En España es legal utilizar este tipo de apps o dispositivos que avisan de la presencia de radares en base a su ubicación, tomando como referencia la posición GPS del vehículo.

En cambio en España no es legal ni el uso de detectores de radar, que detectan la señales de radio que emiten los cinemómetros para medir la velocidad de los vehículos, ni de los inhibidos que interfieren o anulan la señal para impedir su funcionamiento. En estos dos casos su utilización conlleva multas económicas y pérdida de puntos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad