Fotografía: Chase Lewis, Unsplash
stop

La aplicación muestra las estaciones de recarga de coches eléctricos más cercanas, la marca a la que sirven y el número de cargadores disponibles

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (04:55 CET)

La revolución de los coches eléctricos ya se asume como algo normal. De hecho, hace dos meses se superó el millón de unidades en la Unión Europea (UE), de las que casi una quinta parte se vendió este año, por lo que se espera que la tendencia sea cada vez más agresiva. Ante esta realidad, Google presenta una solución pensada para los dueños de coches eléctricos: su aplicación Maps muestra ahora los puntos de recarga de Tesla y otros fabricantes de estos automóviles.

Basta con abrir Google Maps e introducir una búsqueda de "estación de carga de vehículos eléctricos" (o "EV charging" en inglés para mayor rapidez). De la misma forma en que se encuentran restaurantes, bares, tiendas, gasolineras y servicios utilizando el buscador de Maps con la localización encendida, la app mostrará los puntos de recarga más cercanos, una herramienta que prevé que cada vez empiecen a utilizar más conductores que desean "llenar" el tanque.

Así funciona el buscador de puntos de recarga de Google Maps

El auge del coche eléctrico es incuestionable, pero estos vehículos todavía representan un porcentaje muy bajo de los disponibles en las carreteras. De la misma forma, las estaciones de recarga siguen siendo pocas y no son tan identificables como las gasolineras, por lo que la proyección en Google Maps ayudará a locales y turistas a encontrar los puntos más convenientes. La herramienta ya está disponible en iOS y Android, y pronto llegará a la versión de escritorio.

Después de buscar los puntos de recarga, la app muestra el tipo de la estación de recarga o la marca de vehículos a la que sirve, así como el número de cargadores disponibles en la locación. No es imposible imaginar un futuro en el que la misma herramienta avise cuando todos los cargadores están en uso y recomiende ir a otra estación de recarga, igual que cuando las apps de alquiler de bicis advierten de que no hay espacios para aparcar en las terminales cercanas.

La funcionalidad muestra las estaciones de recarga de Tesla y Chargepoint en todo el mundo; cargadores Sema Connect, EVgo y Blink en EEUU; estaciones de Chargemaster y Pod Point en el Reino Unido; y Chargefox en Australia y Nueva Zelanda. Las empresas que tienen estaciones de carga en sus instalaciones tendrán una sección en su lista que detalla los cargadores, y los visitantes pueden evaluar y revisar los puntos de recarga como con cualquier otra ubicación en Maps.

No obstante, Hipertextual informa de que sobre los puntos locales de España todavía no hay mucha información, pues no aparecen estaciones como las de Repsol, los puntos piloto puestos en marcha en ayuntamientos y hoteles, e incluso los de energía limpia de Iberdrola, aunque es de esperar que se irán sumando en las próximas semanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad