Fotografía: Mitchell Luo

Google: "no es el momento de celebrar" la nueva versión de Android

stop

La compañía pospone el evento virtual de lanzamiento de la primer versión "beta" de su nuevo sistema operativo móvil, prevista para este miércoles

Madrid, 01 de junio de 2020 (04:30 CET)

Google tenía previsto organizar un evento virtual para anticipar la nueva versión de su sistema operativo Android 11 y adelantar la primera versión "beta", una "versión previa" que no está dirigida al consumidor sino a desarrolladores y expertos de software.

Sin embargo la compañía ha cancelado el evento que tenía previsto para el miércoles 3 y pospuesto esta presentación al considerar que "no es el momento de celebrar" la nueva versión. Android 11 estará más centrada en la protección de la intimidad de los usuarios de Android, siguiendo los pasos de Apple y su iPhone, lo que ha provocado algunas protestas de usuarios que creen que será más restrictiva.

Los motivos para la cancelación son evidentes: más allá de la pandemia de Covid-19 las protestas por la muerte de George Floyd en Minnesota se han extendido por ciudades de todo el país. e incluso ciudades europeas como Londres, Mánchester o Berlín.

Aunque Google no ha revelado cuándo tendrá lugar la presentación ahora pospuesta, el lanzamiento de la versión final en principio se mantiene para el tercer trimestre, según Google.

La primera versión de Android 11 Beta ya venía con retraso, ya que el lanzamiento de la primera versión para desarrollo debería haber saludo en febrero. Sin embargo ya entonces Google anunció un ligero retraso debido a que coincidió con el inicio de las medidas de teletrabajo por la pandemia de Covid-19.

Aunque las versiones beta no suelen estar dirigida al público final, en cierto modo indican el inicio de la recta final hacia la versión definitiva. Antes de las versiones beta Google —como otros desarrolladores de software— publica varias versiones o "previas" dirigidas a analistas de software y desarrolladores. 

Sin embargo está versiones (además de inestables) pueden incorporar o no incorporar funciones de la versión final, mientras que la versión beta suele anticipar cómo será la versión definitiva. Pero a efectos de usuarios y fabricantes de móviles la versión que cuenta es la "final", que en el caso de Android 11 está prevista para septiembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad