Una tienda de Huawei en China. Foto: EFE/AP

Huawei se encomienda a Trump para tener Android antes de 2020

stop

El Gobierno de EEUU dará a conocer "muy pronto" la lista de exenciones al veto a Huawei, y la empresa espera luz verde para volver a usar Android

Barcelona, 04 de noviembre de 2019 (19:20 CET)

Cientos de empresas están ansiosas de saber si el Gobierno de Donald Trump les permitirá retomar sus negocios con Huawei. Desde luego, a la tecnológica china también le interesa saber si podrá seguir operando plenamente en una economía que políticamente le dio la espalda el pasado mes de mayo, cuando la Casa Blanca la incluyó en una "lista negra" de empresas que suponen un riesgo para la seguridad nacional. Ello supuso también perder la licencia de Android en sus móviles, algo que podría cambiar pronto.

Y es que se espera que este mes de noviembre el Gobierno estadounidense haga pública una lista de exenciones al veto de Huawei, y que entre ellas figure el sistema operativo desarrollado por Google. Si consigue evitar que el veto afecte su uso de Android así como de las aplicaciones de Google como Youtube, Gmail y Google Maps, Huawei correría para poder vender móviles con este sistema antes de que acabe el año, según han afirmado fuentes de la compañía a la prensa especializada.

Así las cosas, su nueva gama de móviles Mate 30 podría incorporar todos los servicios de Google Play y Android justo a tiempo para la temporada navideña. El propio Ejecutivo de Trump ha confirmado esta posibilidad, informando de que, ante los avances en las negociaciones comerciales, las licencias para que las compañías estadounidenses puedan vender componentes y servicios a la tecnológica china llegarán "muy pronto", en palabras del secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

Desde Huawei insisten en que la compañía no representa ningún problema de "ciberseguridad" para EEUU porque "no hay evidencia" de ello, según el vicepresidente de la firma china, Edward Zhou. "Preveemos que este año podremos acabar con el mismo desempeño que el pasado, a pesar de estar bajo tanta presión por parte del Gobierno estadounidense", añadió.

El Mate 30 de Huawei, a la espera de Android

La nueva gama de dispositivos Mate 30 de Huawei solo está a la venta en China, por el momento. Pese a su lanzamiento hace mes y medio, el híbrido entre móvil y tablet no ha salido aún del mercado doméstico, y en el sector se sospecha que la empresa está esperando el visto bueno para incluir Android y finalmente ponerlo a la venta en el resto del mundo. Cuando la gama fue presentada al público en septiembre, la tecnológica se enfocó solo en el hardware y prácticamente no mencionó a Google en ningún momento.

Un aval por parte de EEUU para que Huawei utilice Android y las aplicaciones de Google podría actualizar el Mate 30 y potenciar su comercialización en el extranjero, pero también sería muy útil para dispositivos futuros como los Huawei P40 o Mate 40, que de lo contrario sufrirían un revés incalculable en el mercado internacional. La opinión de la mayoría de analistas es que, si Huawei no consigue los permisos, su negocio de móviles definitivamente se verá malherido en todos los países menos en China, donde las ventas más bien han mejorado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad