Un rótulo de Huawei junto a una bandera de EE UU en Malasia. Foto: EFE/FI

Algunas empresas norteamericanas podrán vender tecnología a Huawei

stop

Trump "da luz verde" a la concesión de licencias para que compañías estadounidenses hagan negocios con Huawei

Madrid, 10 de octubre de 2019 (08:28 CET)

El gobierno de EEUU esta "lista" para conceder las solicitadas por más de un centenar de compañías estadounidenses que llevan meses esperando para retomar su relación comercial con Huawei, según informa The New York Times.

  • El pasado mes de agosto la cola de compañías que están a la esperar de recibir una licencia ascendía a 130 empresas.
  • Estas licencias se limitan a la comercialización de a tecnologías "ampliamente disponibles" que no "supongan una amenaza para la seguridad nacional".
  • Sin embargo hasta ahora la FTC estadounidense no ha concedido ninguna de esas licencias debido a que China no estaba comprando productos agrícolas estadounidenses.

The New York Times, que cita fuentes "familiarizadas con el tema", dice que Donald Trump dio "luz verde" a la concesión de licencias la semana pasada, pero hasta ahora no hay constancia de que se haya otorgado ninguna, ni tampoco se sabe qué tecnologías sos susceptibles de pasar el corte y cuáles no.

  • Sí se sabe que en ningún caso serán tecnologías o licencias relacionadas con la telefonía móvil 5G, convertida más en campo de batalla geopolítica que en servicio de comunicación.
  • Huawei compra cada año unos 11.000 millones de dólares en tecnología hardware o software de EEUU, además de licencias.
  • Hace algunas semanas Microsoft cuestionó el veto a Huawei: según el director jurídico de Microsoft, Brad Smith, el presidente Trump está tratando a Huawei "de manera antiestadounidense".
  • El veto comercial de Trump a Huawei está perjudicando a las tecnológicas de EE UU: "A corto plazo las consecuencias para las compañías de tecnología y telecomunicaciones son asumibles, pero a largo plazo las consecuencias podrían ser importantes", dice el analista de S&P Global Ratings, Mark Habib.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad