El sensor de huellas en el botón de arranque permite poner en marcha el vehículo de la misma forma en que se desbloquea un móvil. Fotografía: Hyundai Motor

Hyundai sustituye las llaves del coche por un lector de huellas

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Un lector de huellas dactilares para abrir y poner en marcha el Hyundai Santa Fe de 2019 con la 'máxima seguridad' y comodidad

Nacho Palou

El sensor de huellas en el botón de arranque permite poner en marcha el vehículo de la misma forma en que se desbloquea un móvil. Fotografía: Hyundai Motor

Madrid, 31 de diciembre de 2018 (09:51 CET)

Hyundai Motor ha anunciado que para 2019 ofrecerá la identificación biométrica para el acceso y puesta en marcha de su modelo Santa Fe. La tecnología sustituirá las llaves del coche por un lector de huellas dactilares similar el que utilizan móviles y ordenadores.

Para abrir el coche mediante identificación biométrica el vehículo cuenta con un sensor de huellas en la manecilla de la puerta. Según Hyundai la información de las huellas dactilares se almacena de forma cifrada en un módulo localizado en el vehículo y el conductor puede arrancar el motor únicamente tocando el botón de encendido, que también con un un sensor de lectura de de huellas dactilares.

Sensores de huellas más seguros

El anuncio de Hyundai se produce poco después de que un grupo de investigadores demostrara que, en teoría, es posible engañar a los lectores de huellas dactilares utilizando algo parecido a una huella dactilar maestra: la técnica utiliza el aprendizaje automático para generar huellas dactilares artificiales que promedian un gran número de huellas dactilares 'de verdad'.

Fotografía: Hyundai Motor
Fotografía: Hyundai Motor

Debido a su limitado tamaño, los sensores de huellas únicamente pueden leer una parte de la huella dactilar y no la huella completa, lo que incrementa notablemente las probabilidades de que esa huella dactilar artificial burle este mecanismo de seguridad.

Hyundai ha abordado sin embargo los problemas de seguridad asociados a la tecnología de huellas dactilares utilizando sensores de mayor tamaño (que consideran una mayor superficie de la huella) e incorporando un sensor de capacitancia. El sensor de capacitancia detecta variaciones en el campo eléctrico en varias partes de la yema del dedo, lo cual previene eficientemente las falsificaciones y las huellas dactilares falsas.

Fotografía: Hyundai Motor
Fotografía: Hyundai Motor

De este modo "la posibilidad de que la tecnología reconozca otra huella dactilar distitnta a la del conductor es de sólo 1 entres 50.000, lo que la hace cinco veces más efectiva que las llaves convencionales del vehículo, incluidas las llaves inteligentes", dicen desde Hyundai

La identificación biométrica también permite personalizar los ajustes para conductor de una manera verdaderamente individual, no sujetos a los ajustes establecidos para diferentes llaves. De este modo cuando los conductores autorizados coloque la yema del dedo en la manecilla de la puerta el vehículo 'sabrá' de quién se trata y se acomodará a las preferencias configuración de los asientos, espejos, posición del volante o climatización, entre otras posibilidades que se irán incorporando.

El uso de la identificación biométrica en los vehículos de Hyundai se se extenderá progresivamente en los diferentes mercados en los que está presente la marca coreana, aunque en este sentido la compañía todavía no ha desvelado cuál será su hoja de ruta.

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