Instagram quiere potenciar el comercio online con una app exclusiva para las ventas. Fotografía: Erik Lucatero, Unsplash
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Instagram agrega una lista de compras para que los usuarios guarden los productos que les interesan, con miras a convertirse en un rival de Amazon

Alessandro Solís

Economía Digital

Instagram quiere potenciar el comercio online con una app exclusiva para las ventas. Fotografía: Erik Lucatero, Unsplash

Barcelona, 16 de noviembre de 2018 (20:45 CET)

El año 2018 ha sido para Instagram un ejercicio de cambios estructurales en su programa de monetización. Dependiente de la publicidad durante la mayor parte de su historia, la red social de fotos, vídeos y stories quiere capitalizar al máximo sus facilidades como mediador entre los consumidores y el comercio online, y para ello presenta constantemente nuevas herramientas.

Una de las armas más recientes que Instagram quiere poner en marcha en su guerra anunciada contra Amazon es la lista de compras. Ahora, cuando a los usuarios les gusta un producto que ven en una foto o en una story pueden tocar la etiqueta de la marca y aparecerá una opción para guardar el enlace del producto dentro de la misma aplicación.

Así las cosas, de la misma forma que sucede en los principales portales de comercio electrónico, los usuarios de Instagram pueden tener su lista de compras o regalos dentro de la app, basada en aquellos productos que les llaman la atención mientras navegan los contenidos de la red social.

Más opciones para comprar en Instagram

Las compras también llegan ahora a los vídeos de Instagram. La red social –propiedad de Facebook– empezará en las próximas semanas a incluir etiquetas de productos que aparezcan en vídeos publicitarios de las marcas o incluso en las publicaciones de influencers. Los usuarios solo deben tocar el ícono de etiquetas para descubrir los productos que salen en un vídeo.

Hasta ahora, las marcas solo podían aprovechar las herramientas de venta de Instagram por medio de los stories, pero ahora empiezan a abarcar cada vez más espacios de la app. Además, las empresas disponen ahora de una pestaña en sus perfiles en la que pueden enlistar todos los productos que han promocionado en la red social.

Todo esto puede ser una especie de entrenamiento para la aplicación exclusiva para compras que Instagram desarrolla desde hace unos meses. La app, que probablemente se llamará IG Shopping, servirá para explorar y comprar una amplia cantidad de productos de los fabricantes y marcas a las que los usuarios siguen en Instagram.

Más de 25 millones de negocios tienen una cuenta en Instagram. La plataforma, por su enfoque en la estética y la moda, es quizá la red social más apta para robar terreno a Amazon, pues tiene todo el viento a favor para convertirse en un importante mediador entre los proveedores y los consumidores.

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