Página de bienvenida de la aplicación de mensajería WhatsApp. Foto: Microsiervos

Cuidado con Whatsapp: Google indexa los chats de grupos en el buscador

stop

Whatsapp permite, desde hace años, que cualquiera pueda acceder desde Google a todo el contenido de grupos privados de la aplicación de mensajería

Barcelona, 22 de febrero de 2020 (18:14 CET)

La aplicación de mensajería más utilizada por los españoles, Whatsapp, ha pasado por alto un fallo en la seguridad que ha dejado al descubierto el contenido de los grupos —fotos, conversaciones y números de teléfono—, a los que se puede acceder a través de Google

Whatapp, de hecho, presume en la propia plataforma de comunicación de proteger las conversaciones con un sistema de cifrado de extremo a extremo. Ahora, no obstante, ha sido detectado un fallo por el periodista Jordan Wilton, quien ha observado que la función de invitar a un grupo de Whatsapp a través de un link provoca que esos mismos enlaces sean rastreables y queden indexados por Google. 

Si se conoce la estructura que presentan los enlaces de los grupos de Whatsapp, se pueden buscar en Google los parámetros comunes (la parte del link que siempre es igual), lo que muestra un amplio listado de grupos. Para rastrear algo más concreto, solo hace falta saber algunas de las palabras que se encuentran en el nombre de los grupos. Esto puede permitir a cualquiera que busque un grupo en concreto sin estar invitado a él.

Y la persona que consiga entrar en un grupo ajeno podrá acceder a sus conversaciones, fotos, vídeos y audios, así como conocer los teléfonos móviles de los componentes. 

Los datos personales al alcance de cualquier persona

No hace falta ser un hacker o tener conocimientos de informática, por lo tanto, para buscar los chats de terceras personas, según informa el portal norteamericano Motherboard. Lo único que sería necesario para entrar en un grupo es que el administrador haya generado anteriormente un enlace y que éste se haya compartido en la parte de Internet que rastrea Google.

Cada vez que alguien invita a una persona a un grupo de Whatsapp, se genera un link y, aunque los administradores de los grupos puedan generar enlaces nuevos, eso no significa que los originales dejen de estar operativos. 

Algunos medios ya han podido corroborar el descubrimiento encontrando múltiples grupos con distintas temáticas. Entre ellos, muchos comparten imágenes subidas de tono. También han podido acceder a grupos de Whatsapp para ONGs acreditadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad