Un móvil con la aplicación de Whatsapp en funcionamiento. Foto: Pexels

WhatsApp deja de funcionar en millones de móviles

stop

Desde el 1 de febrero, la aplicación Whatsapp deja de funcionar en varios sistemas operativos. ¿Está el tuyo entre ellos?

Barcelona, 01 de febrero de 2020 (19:55 CET)

Desde el primero de febrero, algunos usuarios de Whatsapp ya no van a poder mandar mensajes a través de la aplicación de Mark Zuckerberg. Los afectados son aquellos que tienen el sistema operativo Android 2.3.7 o iPhone con iOS 8 o algún antecesor. Estos deberán hacer una actualización para poder seguir haciendo uso de la app.

La fecha no estaba del todo clara porque, aunque la compañía la había fijado como definitiva, también aclaró que podría dejar de funcionar en cualquier momento. Además, desde el día 1 de enero se restringió también el servicio a los móviles con Windows Phone y Windows Mobile.

Desde hace más de un año, en estas versiones de los sistemas operativos para móviles de Google y Apple ya no era posible crear cuentas nuevas de WhatsApp ni verificar cuentas existentes, pero sí se permitía a quienes ya tuviesen la aplicación instalada seguir usándola con normalidad.

Aunque, según la consultora StatCounter, estas versiones de Android e iOS la utilizan menos del 1% de los usuarios. Por ello, y al tratarse de sistemas operativos muy antiguos, no se espera que vaya a tener un gran impacto en mercados móviles maduros como Estados Unidos o Europa, pero sí podría resultar significativa para mercados emergentes con gran cantidad de teléfonos antiguos como India o algunos países africanos.

Actualmente, Whatsapp es únicamente compatible con dispositivos Android con sistema operativo 4.0.3 o posterior, iPhone con iOS 9 o posterior y algunos modelos con sistema operativo KaiOs 2.5.1, entre ellos JioPhone y JioPhone 2.

Cómo averiguar si un teléfono está afectado

De esta forma, si su teléfono es antiguo y desea saber si se verá comprometido, puede dirigirse a su configuración para verificar que su sistema operativo sea más reciente que los que saldrán del mercado. En el caso de Android, debe acceder al menú de Ajustes y oprimir en la opción Acerca del teléfono. Ahí se encuentra la versión que se instalada en el teléfono móvil. En el caso de los iPhone, se encontrará en la opción General del menú Ajustes, donde se podrá conocer la versión de iOS actual.

Facebook, volvió a negar este miércoles las afirmaciones de quienes llevan tiempo augurando una posible pérdida de usuarios en su plataforma. También informó de que cerró 2019 con un 9% más de usuarios, a pesar de que las cuantiosas multas de los reguladores redujeron sus resultados financieros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad