Un consumidor paga una compra con Apple Pay. Foto: Wikicommons/CC by 4.0 (dominio público)

La estrategia de Apple para conquistar los pagos on line

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Apple Pay ya tiene 127 millones de usuarios, pero la empresa hace un esfuerzo monumental para reducir la brecha con los líderes del mercado

Barcelona, 15 de julio de 2018 (18:08 CET)

No es fortuito que los dueños de un iPhone sufran la insistencia de Apple para que agreguen métodos de pago a sus cuentas. La notificación que suele aparecer constantemente en el móvil responde a una estrategia de la tecnológica estadounidense para dominar el mercado global de los pagos online.

Los pagos online ya son una industria de 49.000 millones de dólares, pero las proyecciones para 2022 la cifran en 3,4 billones de dólares (2,9 billones de euros, lo que los estadounidenses conocen como "trillones"). Entre agosto de 2017 y febrero de este año, Apple Pay pasó de 87 millones de usuarios a 127 millones.

El servicio de pagos online de Apple está lejos de dominar el mercado mundial, pero la empresa tiene un plan para competir con los 1.000 millones de usuarios que registran combinados los servicios chinos Wechat Pay y Alipay, el sistema electrónico de pagos del gigante asiático Alibaba.

Las tácticas de Apple para ganar los pagos online

La insistencia de Apple para enviar notificaciones a los dueños de iPhone en las que sugieren empezar a usar Apple Pay no es la única táctica de la compañía para dominar el mercado, aunque ha funcionado. El crecimiento en su base de usuarios aumentó cuando las notificaciones se dispararon.

Pero el plan de Apple va más allá de hostigar a sus clientes. Slate informa de que la tecnológica ha trabajado en mejorar la compatibilidad de Apple Pay con las instituciones financieras locales y las tarjetas de crédito ofrecidas alrededor del mundo. En España, recientemente, Bankia y el Sabadell se sumaron a Apple Pay.

Apple debe luchar contra Paypal, el segundo mayor competidor en el mercado de los pagos online

Actualmente, tiene compatibilidad con alrededor de 2.700 instituciones financieras, gracias en gran parte a su estrategia de expansión en cuanto país pueda. Recientemente, el servicio llegó a Noruega y Polonia, por ejemplo, y la lista sigue creciendo. 

En diciembre, la empresa lanzó Apple Pay Cash, un servicio para transferencias online entre usuarios, instalada directamente en la app de mensajes del sistema operativo iOS. Esta es una amenaza para compañías con Venmo, especializada en las transferencias directas.

La competencia en el mercado de los pagos online es agresiva y está diversificada. Apple Pay lucha contra Paypal, el segundo servicio más popular después de los chinos, pero también contra Samsung Pay, Google Pay, Square, Zelle y Chase Pay, entre otras, sin contar que Facebook y Whatsapp también permiten realizar pagos.

2017: el 90% de las compras en EEUU con la tecnología que permite los pagos online fueron con Apple Pay

Pese a que Apple Pay es líder de los pagos online en EEUU (fue el medio para el 90% de compras con esta tecnología en 2017), la compañía tiene una gran brecha por reducir. Además, se estima que sólo el 16% de los casi 800 millones de dueños del iPhone usan su sistema de pagos online.

Pero, como recuerda Slate, "Apple logró convertir los smartphones en una parte indeleble de nuestra vida cotidiana, y también está en condiciones de hacer eso para los pagos online".

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